Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Monumentos religiosos de Montehermoso

Saltar a: navegación, buscar

En Montehermoso (Cáceres) hay una iglesia y siete ermitas. Cada uno de estos templos tiene una historia y una estructura diferente, además de imágenes de santos.

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

Es el templo central de Montehermoso. Se sitúa entra las calles Iglesia, Cisneros, Hernández Gil y el Osario, en pleno casco histórico de Montehermoso, a igual distancia de las plazas de España y Morón, y junto a la casa y los salones parroquiales.

Se cree que este templo fue terminado de construir entre 1546 y 1569, fecha en la que don Pedro Manrique de Lara y Luna fue señor de Galisteo, ya que los escudos de sus padres se encuentran detrás del altar. Estos escudos han permanecido siglos semiocultos tras el altar, hasta que una reforma del retablo debido a problemas estructurales a principios del siglo XXI dejó al descubierto los dos escudos y uno entre ellos de la Virgen María que no se veía antes. Los arcos interiores de la iglesia no terminaron de construirse, se cree que pudo ser por problemas económicos, o por el Monasterio de El Escorial, ya que Felipe II llamó a los más prestigiosos canteros de España para hacerlo, y en Montehermoso había canteros buenísimos, como Juan López de la Ordieta, que se cree que fue uno de los constructores de la iglesia.

La iglesia, de estilo extremeño tradicional, es una obra maestra de cantería. En los laterales norte y sur hay dos portadas. La portada del norte tiene una hornacina con pedestal, que debería ser para una estatua de la Virgen María, ya que encima hay un emblema mariano. Al otro lado, en el sur, la portada no tiene hornacina, pero posee un techo de madera con tablón de anuncios y escaleras con barandilla a la salida. Cada vez que se entra por estas puertas, encontramos dentro una habitación de madera, cuyo techo es de menor altura que la iglesia, y que tiene dos puertas para entrar en el interior.

La puerta principal se encuentra al oeste, y por ahí es por donde entran las imágenes en las procesiones. La puerta es de Arco de Medio Punto y el marco tiene tres arcos concéntricos. Tiene además, al igual que la puerta del norte, una hornacina vacía. Se cree que la portada del oeste no fue construida hasta principios del siglo XVII.

La iglesia mide por dentro 32 metros de oeste a este, 12,5 metros en la nave y 9 en la cabecera. Es de planta poligonal.

El techo es de madera y debería estar rodeado por arcos, pero no terminaron de construirse. En el tejado hay un esquilón.

El suelo de la iglesia sirvió de cementerio hasta finales del siglo XVIII, después se trasladó al lado de la ermita de San Bartolomé. Los restos siguen ahí y se puede observar que las losas tienen números romanos. Cada uno de ellos es una tumba.

Retablos e imágenes

En el templo hay además cinco retablos: uno mayor y cuatro menores. También hay varias imágenes en los laterales del interior de la iglesia.

El retablo mayor, el más importante, ocupa toda la altura de la cúpula en la que está el altar y en este se encuentran dos pisos con imágenes en los extremos (San Pedro, san Pablo, San Andrés y Santiago el Mayor), y pinturas a su lado (La Inmaculada, San José con el niño, la Anunciación y San Miguel). En el centro del primer piso se encuentra el sagrario, en el segundo se encuentra una imagen de la virgen y en encima de estos dos pisos, en el centro, hay una imagen de Cristo crucificado con las imágenes de María y María Magdalena llorando con Jerusalén de fondo. El retablo fue desmontado y restaurado a principios del siglo XXI. Está basado en el retablo de la Catedral Nueva de Plasencia y pudo ser terminado a mediados del siglo XVI, siendo posteriormente decorado por Miguel Martínez.

En los cuatro retablos menores que hay están las imágenes que les dan su nombre: San José con el niño Jesús (al noreste de la iglesia, es de época y estilo barrocos), Cristo crucificado (al lado del de San José, representa la misma escena del altar, pero María y María Magdalena aparecen en la pintura del fondo; el retablo fue hecho hacia 1750), San Ramón Nonato (al sureste, con una imagen del Espíritu Santo sobre la imagen de San Ramón Nonato) y la inmaculada (al lado del de San Ramón, en cuya base se encuentra el sagrario que se usa en Semana Santa). Otras imágenes repartidas por la iglesia son las de Santa Ana, Virgen de la Soledad, San Juan Bautista y el Cristo de la Victoria.

Construcciones anexas a la iglesia

Al noroeste hay una capilla con las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús con la cruz, Jesús en el Santo Sepulcro y Jesús resucitado con el niño de la bola. Tiene forma cuadrada y una pequeña ventana que da a la calle y solo se puede acceder desde dentro de la iglesia.

Sobre esta capilla se encuentra la torre, una obra maestra de cantería que pudo ser construída entre 1560 y 1575 y cuya construcción pudo ser dirigida por el Juan Bravo, un maestro cantero de Brozas. Tiene tres puertas de entrada: dos desde la iglesia y una desde fuera. La entrada de fuera, a la que se llega por unas escaleras, lleva a un portal, desde el que se ven unas escaleras de las entradas de las puertas de la iglesia. Después de esto hay una larga Escalera de Caracol que lleva al campanario. El campanario es una sala muy alta, en cuyas enormes ventanas se encuentran las campanas de la iglesia. Se puede subir, aunque es peligroso, al techo del campanario por una escalera de madera. Las campanas dejaron de tocarse manualmente a finales del siglo XX, siendo sustituidas por un aparato que toca las campanas según el evento que ocurra, y desde entonces para entrar en el campanario hay que pedir permiso al sacerdote o esperar a alguna fiesta del pueblo en la que este programada una subida.

Al suroeste, dentro de la iglesia, se encuentra una pila bautismal de piedra rodeada por una verja de hierro. Junto a esta pila hay unas escaleras que llevan a un primer piso al que, debido a su mal estado, está prohibido subir.

Al sureste de la iglesia hay una sacristía rectangular a la que se puede acceder desde la calle del Osario y desde dentro de la iglesia. Según una inscripción de la pared que da a la calle, la sacristía terminó de construirse en 1678.

Ermita del Cristo

Ermita del Cristo

Ermita situada al sureste de Montehermoso, en la calle Real, cerca de la carretera de Plasencia. Cuando se construyó era el límite sureste de Montehermoso, el que señalaba la entrada al pueblo.

La ermita es de estilo regional barroca. Se sabe que en los siglos XVI y XVII los penitentes de Montehermoso iban por la noche a la Ermita de Valdefuentes. Una leyenda de aquella época señalaba a esta ermita como punto de partida en una de esas peregrinaciones nocturnas. En 1980 se traspasaron desde la iglesia los retablos de la Virgen del Rosario y de la Virgen de la Guía. Fue restaurada en 1995, siendo la primera ermita en ser restaurada.

La ermita es pequeña, tiene un portal con asientos fuera de ella, una cruz frente al portal y un calvario en la parte del altar, por fuera. Dentro hay tres retablos con sus imágenes: Cristo de los Remedios (del siglo XVIII, barroco-clasicista), junto al altar, con las imágenes de Cristo y la Virgen embarazada (Virgen de Bienvenida); Virgen del Rosario; y Virgen de la Guía. La ermita se utiliza en la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) y en la novena al Cristo (9 días previos al Domingo de Ramos).

Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio restaurada (2007)

Esta ermita está situada al norte de Montehermoso. Originalmente fue construida a las afueras, entre viñas, ya que se sabe que hasta el siglo XX no se construyeron casas junto a la ermita. Se sitúa entre la carretera que une la Plaza de España de Montehermoso con Aceituna‏‎ y un camino de huertos que va al Albadil (un barrio de Montehermoso).

La ermita fue construida en el siglo XVIII y fue posteriormente restaurada entre enero y mayo de 1998, ya que había sido invadida por insectos devoradores de madera y las piedras tenían grietas y humedad. Fue la segunda ermita en ser restaurada.

La ermita es pequeña, de estilo regional y hecha con mampostería. Sobre el altar y el retablo hay una bóveda. A la entrada hay un portal techado soportado por seis columnas de piedra y enfrente hay tres cruces de piedra. En el tejado de la ermita hay un esquilón. Todo esto está rodeado por jardines.

La ermita de San Antonio tiene un retablo pequeño con la imagen de San Antonio en el centro. También hay en esta ermita imágenes de la virgen del Rosario y Santa Rita. La principal función de la ermita es albergar las imágenes de San Antonio y Santa Rita, a los que se les hace una novena a cada uno en los meses de mayo y junio.

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Ermita situada al oeste de Montehermoso, junto al instituto y el parque. Al igual que las otras ermitas, fue construida fuera del pueblo, ya que hasta mediados del siglo XX, fecha en la que se construyeron las escuelas y sobre la laguna se hizo el parque, no había ninguna casa a su lado. Está situada en la calle Maestro don Millán.

Según una piedra del arco original, descubierta en 2002 durante su restauración, la ermita fue construida en el año 1742. Fue restaurada entre 2000 y 2002 debido a problemas estructurales. Fue la tercera ermita en ser restaurada.

La ermita, de estilo regional, tiene un portal a la entrada y en él hay una puerta y una ventana pequeña por la que se puede ver la ermita por dentro, aunque hay que iluminarlo para verlo. Originalmente tenía por dentro una verja que separaba al altar del resto de la ermita, pero en la restauración se quitó. La ermita tiene además un púlpito en desuso con escaleras de piedra. Por dentro hay un retablo, con una imagen renacentista de San Sebastián. Al fondo hay una imagen del ‘borriquillo’, que representa a Jesús con el burro entrando a Jerusalén el día del Domingo de Ramos. En el tejado hay un esquilón.

La ermita se usa para la fiesta de San Sebastián (al no ser fiesta local se realiza el domingo más próximo) y para la velá de la víspera, en la que actúan los ‘Negritos’. También se usa el día del Domingo de Ramos, para guardar la imagen del ‘borriquillo’.

Ermita de San Bartolomé y San Blas

Ermita de San Bartolomé

Está situada al sur de Montehermoso, en lo alto de una barrera conocida como ´´Cuesta de San Bartolomé`` o calle San Bartolomé, en el barrio de las Casas Baratas. Junto a la ermita hay un camino que lleva al cementerio. Fue la cuarta ermita en ser restaurada, en 2006. Junto a esta ermita está el cementerio que se usó después de la iglesia y antes del actual, allá por el siglo XIX y principios del XX.

La ermita tiene una puerta principal a la entrada y una puerta lateral. Tiene además un esquilón sobre la entrada. En el interior de la ermita se encuentran las imágenes de San Bartolomé, San Blas, San Isidro, la Virgen y San Marcos montado en un toro. Esta última imagen resulta extraña, ya que el toro es el símbolo de San Lucas.

La ermita se usa para las fiestas de San Sebastián (domingo más próximo a su día), San Blas (3 de febrero) y San Bartolomé (24 de agosto). San Blas y San Bartolomé son los únicos santos con fiesta local en Montehermoso.

Ermita de San Cristóbal

Situada en la carretera de Aceituna, en un paseo frente a la plaza de toros, es la ermita más nueva y más pequeña de Montehermoso. En el interior sólo hay un altar con la imagen de San Cristóbal, pues no cabe casi nada más. La ermita se construyó a finales de siglo XX, para la fiesta de San Cristóbal, ya que sus alrededores tienen muchos aparcamientos. Las misas se celebran en el jardín que rodea a la ermita.

Ermita de la Virgen de Valdefuentes

Artículos relacionados: Virgen de Valdefuentes

Ermita de Ntra. Sra. de Valdefuentes

Está situada en el Vado del Carrascalejo, junto a la carretera que une la EX-370 con Alagón.

Esta ermita fue construida allá por el siglo XVIII para albergar una imagen de la Virgen (Virgen de Valdefuentes) que, según cuentan, fue encontrada por unos vecinos de Montehermoso en el siglo XIII en el hueco de una encina cerca de la actual ermita. La imagen de la Virgen de Valdefuentes, probablemente una de las más antiguas de Extremadura. La imagen representa a la Virgen con el niño (descubierto en 1982, ya que los mantos de la Virgen impedían verlo) y ha sido fechada en el siglo XIII. La imagen fue trasladada a principios de siglo XXI a la iglesia para evitar robos, ya que la ermita se encuentra muy lejos del pueblo. La imagen fue sustituida por una copia moderna con gorra de Montehermoso en lugar de corona. La ermita se utiliza para hacer la romería de Valdefuentes, dos semanas después de semana santa.

Ermita de la Atalaya

Esta ermita se encuentra en la Atalaya, una finca privada próxima al río Alagón, junto a la carretera de Alagón. No pertenece a la parroquia por diversas razones históricas.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monumentos_religiosos_de_Montehermoso&oldid=492906