Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento histórico de Francia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monumento histórico de Francia

Monument historique es un estatus que otorga el Ministerio Francés de Cultura a un mueble, conjunto de muebles, edificio o partes de los mismos, conjunto de edificios o algún otro tipo de construcción o infraestructura como puentes o jardines, en base a su importancia histórica o arquitectónica. El título de MH se puede aplicar tanto a bienes públicos como privados y establece una serie de privilegios así como de obligaciones de cara a su correcta conservación y disfrute público.

Se trata del equivalente francés a los Monumentos Históricos-Artísticos en España.

Categorías

Existen dos categorías de Monument Historique:

  • Aquellos bienes clasificados como MH.
  • Aquellos que no cumplen todos los requisitos exigidos para ser MH y se inscriben en el inventario suplementario de monumentos históricos.

Consecuencias

Derechos

Cuando un bien es inscrito o clasificado como MH sus gastos de mantenimiento y restauración pueden ser cofinanciados por el Estado hasta en un 40%. Permitiendo al propietario (si es privado) la elección del arquitecto y la empresa ejecutaría de la obra y sometiendo la supervisión de la misma al control de la administración.

Además se permite la deducción del 100% de los gastos de cualquier reforma así como los resultantes de la apertura al público (aunque sea previo pago) del monumento. Cualquier otro tipo de gasto (trabajos no subvencionados, gastos de gerencia, pago a guardianes, etc...) es deducible en un 50% (100% si está abierto a la visita).

Deberes

A cambio el propietario se compromete a informar al Estado con 4 meses de antelación de cualquier intento de reforma, a no destruir ni trasladar el edificio o sus partes, a no vender, ceder, alquilar o regalar el bien sin autorización estatal y a no construir ni modificar construcción existente alguna en un perímetro de 500m en torno al mismo (campo de co-visibilidad).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monumento_histórico_de_Francia&oldid=695819