Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento de los españoles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monumento de los españoles

El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, popularmente conocido como Monumento de los españoles, es una estatua situada en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador y la Avenida Sarmiento. Es conocido por ese nombre ya que fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

Historia

La piedra fundamental del monumento fue colocada en 1910, durante el gobierno de José Figueroa Alcorta quien formó parte de dicha acto junto a la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España.

Sin embargo, la construcción del monumento sufrió numerosas demoras. La primera fue debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol‏‎, quien sólo llegó a realizar los bocetos. Su trabajo fue continuado por Cipriano Folgueras, pero este también murió en 1911.

La siguiente demora tuvo lugar el 6 de marzo de 1916, cuando el trasatlántico Príncipe de Asturias, proveniente de Barcelona, se hundió cerca de Río de Janeiro al chocar contra una formación rocosa. Además de las más de 450 muertes que tuvieron lugar en dicho accidente, se perdió también un cuantioso cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas a la construcción del monumento.

Al año siguiente se solicitaron a España reposiciones de los materiales perdidos. Estas fueron enviadas dos años después, y una vez llegadas fueron retenidas por la Aduana, ocasionando un desorden burocrático.

La inauguración en 1926 se demoró ya que la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces. Finalmente, la inauguración tuvo lugar el 25 de mayo de 1927. La inauguración contó con la presencia de el conde de Amalfi, quien en nombre del rey Alfonso XIII hizo la simbólica entrega del mismo al presidente Marcelo T. de Alvear.

Descripción

En la cima del monumento hay una estatua de la República, y la base se conforma de alegorías al trabajo, los Andes, el Plata, la Pampa y el Chaco. Tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional y cuatro grandes inscripciones: "A la Nación Argentina en su primer centenario, por España y sus hijos", "Uno mismo, el idioma", "De una misma estirpe" y "Grandes sus destinos".

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monumento_de_los_españoles&oldid=645556