Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento al Hierro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monumento al Hierro

El Pabellón de las industrias de acero, también llamado Monumento al Hierro de la exposición de Leipzig de 1913 fue una obra de Bruno Taut realizado junto con Franz Hoffmann.

Con anterioridad a esta obra, Taut había diseñado su primer pabellón de exposiciones para Träguer Verkaufs-Kontor, un fabricante de acero estructural quien tenía interés en hacer publicidad en la segunda Exposición Industrial de la Cerámica, el Cemento y la Cal de Berlín de 1910.

En la primavera de 1913, Taut comenzó el diseño de su segundo pabellón, el Monumento al Hierro, diseñado para la Asociación Alemana de Trabajadores del Acero y la Asociación Alemana de Fabricantes de Puentes y acero, para la Exposición de Leipzig.

Avanzando sobre la obra del pabellón de Träger-Kontor, en el pabellón de Leipzig Taut usó el material que tenía que promocionar para crear una construcción abstracta y geométrica mediante la estructura de acero. En dicha estructura aparecían escritos con grandes letras el producto y los patrocinadores que se exhibían, con un tectónica y formas monumentalizadas en las que se observa la influencia de Beherns..

En el Monumento al Hierro, sin embargo, Taut creó un gran espacio interior para la exposición. En la planta baja, la superficie del anillo exterior destinada a la exposición de modelos arquitectónicos y muestra del producto, aparecía revestida con azulejos brillantes, esmaltados con los colores nacionales de Alemania, negro, rojo y oro. Un espacio interior oscuro contenía transparencias con fotografías a gran escala iluminadas desde atrás. Las escaleras conducían a una planta abovedada destinada a la proyección de películas. Envuelto en un suntuoso paño morado oscuro diseñado por su amiga artista Mutzenbecher Franz, en el espacio se mostraban secuencias sobre la construcción del acero para una audiencia sentada.

La desmaterialización de la exposición, representada en la transición desde imágenes en transparencias a imágenes en movimiento, fue un importante salto en la propuesta de Taut que fue más allá, tanto en lo referente a las salas de exposiciones, como a la arquitectura como objeto. Aquí se producía una experiencia multisensorial que sólo se entendía completamente si era experimentada personalmente.

En el proceso de diseño del Monumento al Hierro, Taut se reunió con el joven crítico de arte y ex-alumno de arquitectura Adolf Behne, quien pronto se convertiría en el mayor defensor de Taut. Behne comenzó a escribir una serie de artículos con comentarios favorables de la nueva, revolucionaria, y estricta, objetiva naturaleza del pabellón de Taut.

La moderna experiencia del espectador del Monumento al Hierro era especialmente convincente para Behne en comparación con el anacrónico logotipo de la exposición de Leipzig -una sola columna clásica- o en comparación con el vecino Pabellón de Hormigón, un pastiche del Panteón romano diseñado por el conservador arquitecto William Kreis. Para Behne, incluso la gigantesca esfera de oro de nueve metros de diámetro aparentemente ornamental que apoyaba sobre una celosía abierta como remate superior de pirámide escalonada de Taut era objetiva y estéticamente funcional que describió como un antídoto necesario y la enérgica contrapartida a la serie de muros rígidos apilados bajo ella.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://repository.cmu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1034&context=architecture


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monumento_al_Hierro&oldid=691916