Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Montichelvo

(Redirigido desde «Montichelvo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Montichelvo
  - situación: Localización de Montichelvo respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Montichelvo con respecto a la comarca del Valle de Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 8,2 km2
  - altitud 270 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 660 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Montichelvo


Montichelvo ( en valenciano Montitxelvo) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

Geografía

Situado en el extremo sur de la provincia de Valencia y en el límite ya con la de Alicante.

El terreno es accidentado, sobre todo en el extremo meridional, en donde se dan las mayores alturas en "Penyes Albes" (656 Msnm), y que forman parte del gran anticlinal prebético formado por las sierras de Benicadell y Ador. Al oeste de la población se levanta el cerro de la Creueta (409 msnm). En el barranco de "El Molí" se encuentra la fuente del mismo nombre.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finalizar en la CV-60.

Localidades limítrofes

El término municipal de Montichelvo limita con las siguientes localidades: Ayelo de Rugat, Benicolet y Terrateig, todas ellas de la provincia de Valencia y Lorcha de la provincia de Alicante.

Historia

En 1343, Pedro el Ceremonioso donó la villa a Vidal de Vilanova, con mero y mixto imperio y jurisdicción alta y baja. Tiempo después, el señorío pasó a la familia Mercader.

Los datos más antiguos conocidos sobre demografía se remontan al siglo XVI: en 1527 contaba con 40 casas habitadas por unos 200 pobladores moriscos, que en 1609 contaban ya con 75 casas, pero el decreto de expulsión las dejó deshabitadas en casi su totalidad. En 1646, sólo habían sido repobladas 32 casas. Durante el siglo XVIII el número de habitantes aumentó considerablemente hasta llegar al medio centenar en 1794. Un siglo después, en 1900 tenía 819 habitantes .

Monumentos

  • Arcada del Planet. Se trata de un acueducto cuya fábrica original parece datar del siglo XV y que fue reconstruido a finales del Siglo XVII o principios del Siglo XVIII. Ha sido recientemente restaurado y consolidado.
  • Iglesia Parroquial. Tiene por titular a Santa Ana, y fue reformada en el Siglo XVIII.
  • Molí de Micairent. Posiblemente construído en el Siglo XVIII cerca de un despoblado morisco.
  • Ermita del Salvador. Pequeña ermita devocional construida a finales del Siglo XIX.
  • Bassa del Sastre. Magnífica obra de ingeniería hidráulica construída posiblemente a finales del Siglo XVII y reconstruída en numerosas ocasiones.
  • Riurau de Martínez. Se trata de uno de los riuraus o secadero de uvas mejor conservados de la comarca de la Vall d'Albaida. Construído en el s. XIX.
  • Alcavó de Remigio. Se trata de una mina de agua. Lo más destacable de esta construcción es una bóveda triangular construída con losas planas que cubre la galería por donde mana el agua. Es una muestra de ingeniería hidráulica muy interesante. Este elemento ha sido restaurado durante el año 2007.
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Montichelvo&oldid=663178