Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monte Negro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Monte Negro es un Sitio arqueológico localizado en la Mixteca Alta oaxaqueña (en el sur de México). Se encuentra muy cerca de Tilantongo. Monte Negro tuvo su época de apogeo durante el período preclásico mesoamericano, y fue contemporáneo del ciclo protourbano de Monte Albán, en los Valles Centrales.

Hallazgos en Monte Negro

Monte Negro es un cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas desde los tiempos precolombinos. En estas terrazas se han encontrado restos de antiquísimas estructuras trunco-piramidales, como el Montículo TS, que poseía seis columnas con núcleo de piedra. También hay indicios de seis pisos de estuco, característicos de Mesoamérica y similares a los que recubrieron la ciudad de Monte Albán. La cerámica encontrada en el lugar es muy distinta a la que caracterizó la Fase Monte Albán I de los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que no resulta muy probable que hayan sido importados de otro sitio, sino que podrían ser indicador de una tradición cerámica autóctona. La influencia olmeca en la cerámica de Monte Negro fue señalada por Alfonso Caso, investigador de este acimiento arqueológico.[1]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Spores, Ronald (1967): The Mixtec Kings and Their People, University of Oklahoma Press, Norman, p. 42.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monte_Negro&oldid=651573