Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa Maria de Serrateix

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa Maria de Serrateix

El monasterio de Santa Maria de Serrateix fue una antigua abadía benedictina situada cerca del actual municipio de Viver i Serrateix, en la comarca del Berguedà.

Historia[editar]

Los orígenes de este monasterio se sitúan en el año 940 cuando un grupo de monjes se instalaron en la zona con las reliquias de Urbicio. Se cree que huían de la ocupación Árabe. En el 977, la comunidad quedó bajo la protección de los condes de Cerdaña y de los de Besalú. En esa época contaba con trece monjes.

Más tarde recibió donaciones de Oliba Cabreta y otros nobles de la zona, lo que permitió ampliar las posesiones del cenobio. A principios del siglo XIV, a pesar de que el cenobio estaba en muy mal estado, se inició la construcción de la torre del campanario; y en el siglo XVIII un nuevo claustro. Aunque nunca fue una comunidad muy brillante, el monasterio siguió funcionando hasta la exclaustración definitiviva ocurrida en 1835. Sufrió daños de consideración durante la Guerra Civil Española que destruyeron diversas dependencias monacales.

Edificio[editar]

En la actualidad se conserva la segunda iglesia del monasterio que funciona como parroquia de Serrateix. Aunque tenía tres ábsides únicamente se conserva el central, con arcos ciegos y decoraciones de estilo lombardo. En los Siglo XV|siglos XV y XVI se construyeron en los laterales amplías capilla de estilo gótico tardío. Durante estas reformas, desapareció el cimborrio original y se reconstruyó el tejado.

La torre del campanario, fortificada, es del siglo XVII. El claustro fue construido en el siglo XVIII para sustituir al anterior muy deteriorado. Ahí se econtraba la tumba del abad Berenguer de Torigues cuyo sarcófago, declarado bien de interés cultural, se conserva en el museo diocesano de Solsona.

Bibliografia[editar]

  • Pladevall, Antoni; Els monestirs catalans, Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 8423305112



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_Maria_de_Serrateix&oldid=664062