Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa María la Real de Nájera

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra.

Al encontrarse Nájera en pleno Camino de santiago la relevancia del monasterio de Santa María de la Real fue muy importante.

Historia[editar]

El año 923 el rey de León Ordoño II, en alianza con el reino de Pamplona, conquista Nájera a los musulmanes. Unos años antes, en 918 Sancho Garcés I de Pamplona había nombrado su hijo García Sánchez rey de Nájera después de conquistar, junto con los leoneses, buena parte de La Rioja.

En 1035 sube al trono del reino de Nájera Pamplona García Sánchez III que es conocido como García el de Nájera. En 1044 se encuentra una imagen de la virgen en una cueva, cuando estaba cazando con cetrería, encuentra una pequeña capilla hecha en la cueva con la imagen de la Virgen, un ramo de azucenas (que llaman terraza y se constituiría en símbolo del monasterio) y una campana, la imagen recibe el nombre de Santa María en la Cueva y deciden construir un templo con un monasterio. El templo sería consagrado y acabado el 12 de diciembre de 1052. El rey muere en la Batalla de Atapuerca y se le entierra a los pies de la Virgen, en la cueva. Su sucesor Sancho IV el noble, también conocido por el de Peñalén culmina las obras.

Durante el reinado de el de Peñalén, el monasterio es ocupado por la orden de San Isidoro que practican el rito visigótico. En 1067 se celebró en éste un concilio en el que se acuerda la sustitución del rito visigótico por el romano.

En 1076 Sancho el Noble es asesinado por sus hermanos Ramón y Ermisinda en Peñalénn, Funes (Navarra). Tras el asesinato sus hermanos se reparten el reino de Nájera Pamplona entre Castilla y Aragón. Najéra queda incorporada a la corona de Castilla bajo Alfonso IV y este cede el monasterio a la Orden Benedictina de Cluny, convirtiéndolo en un priorato y permaneciendo así hasta la Desamortización de Mendizábal en 1835.

En el año 1045 queda estabilizada definitivamente la conquista de Calahorra y en 1079 la sede episcopal, que estaba en Nájera, pasa a esa ciudad.

En el año 1134 el reino de Pamplona recupera la independencia del de Aragón bajo el reinado de García Ramírez, conocido por ello como el restaurador y con él se abre otro periodo de enterramientos reales en el convento de Santa María ya que tanto él como su familia son enterrados aquí.

En 1422 se inician las obras del nuevo templo que sustituye al original Románico mozárabe. No se acabaría hasta 1453. En 1486 la Abadía se independiza de la Orden de Cluny y seguidamente se comienzan a realizar muchas reformas, la sillería del coro alta que se instala en 1493, se realiza el refrectorio, en 1513 y el Claustro de los Caballeros en 1517. La Abadía queda incorporada a la congregación de San Benito de Valladolid en 1513.

Nájera se posiciona de parte de los Comuneros y, en su derrota, es entregado al saqueo de las tropa reales.

En el primer cuarto del siglo XVII, entre 1621 y 1625, se edifica la portada del templo y a finales de ese mismo siglo se instala en retablo Mayor, de estilo barroco.

El siglo XIX fue un siglo negro para el conjunto religioso de Santa María la Real de Nájera. En sus primeros años, durante la Guerra de la Independencia sufre ataques y saqueos por parte de las tropas francesas y de los guerrilleros.

En 1835, con motivo de la Desamortización de Mendizábal, son expulsados los monjes y el monasterio es abandonado, siendo vandalizado y sufriendo muchos daños y perdidas. Sus locales pasan a servir a multitud de utilidades, almacén, escuelas, cuartel... La iglesia pasa a servir de parroquia en 1845 hasta 1885.

En 1889 se declara al conjunto Monumento Histórico Artístico Nacional y unos años después, en 1895, entran al convento una comunidad de frailes Franciscanos y comienza la recuperación del mismo. En 1909 el Estado comienza a contribuir en la restauración y en 1959 se funda el Patronato de Santa María la Real, en el que participan las diputaciones forales de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, la diputación provincial de Logroño (desde 1982, Gobierno de La Rioja), el ayuntamiento de Nájera y la Orden de los Franciscanos.

Monasterio[editar]

El exterior del conjunto religioso del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de los diferentes estilos que a lo largo de la historia se han venido implementando en los edificios que componen el mismo.

Las necesidades de defensa de los acontecimientos que se venían produciendo a lo largo del siglo XV, hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones. El siglo XVII dejo la decoración de los muros y puertas y la torre cuadrangular. El pórtico de la iglesia se realizó entre los años 1621 y 1625.

Dentro del monasterio distinguimos dos espacios claros y separados, el templo con el panteón Real y el claustro llamado de los Caballeros. El acceso al claustro se realiza por la llamada Puerta de Carlos I. Esta puerta es de estilo gótico flamígero y esta muy ornamentada sobre ella hay un gran escudo real con las armas de Carlos I y un águila bicéfala. este escudo se realizó en honor al rey que contribuyó generosamente a la construcción del claustro de los Caballeros.

Al lado de la puerta se comienza la escalera de acceso al claustro superior. esta escalera es de estilo renacentista y esta cubierta por una cúpula decorada a base de caserones pintados. En ella figura la fecha de su construcción, años 1594. Esta escalera recibe el nombre de Escalera Real.

El Templo[editar]

El año 1052 se inaugura, y consagra, un templo para la Virgen de la Cueva. El estilo de esta construcción era Románico y mozárabe. Fue el tercer templo románico que se construía en el territorio peninsular.

El templo actual se construyó en 1422 y 1453, es de estilo Gótico florido‏‎ de una esbeltez remarcada y se utilizaron recursos arquitectónicos sencillos. Las bóvedas son de crucería sencilla, a excepción de la del fondo del ábside que es estrellada, ábsides cuadrangulares de cabecera plana, el triforio con ventanales casi triangulares.

Consta de tres naves separadas por 10 columnas. En la parte trasera del templo, debajo del coro, se abre la cueva en que apareció la virgen y en la que se ha mantenido desde entonces.

Retablo Mayor

El Retablo mayor es de finales del siglo XVII de estilo barroco con enormes columnas salomónicas muy adornadas con racimos y hojas de uva. En medio esta el camarín de la virgen, con la imagen original, que esta rodeado por los fundadores de la Orden Benedictina, masculina, San Benito, y femenina, Santa Escolástica y la representación de los reyes fundadores. Luego hay la representación de los elementos que se atribuyen estaban con la imagen de la Virgen cuando esta fue encontrada, una jarra con azucenas (emblema del monasterio), una lámpara y una campana. Sobre estos elementos, un friso, cuenta el hallazgo de la Virgen por el rey García el de Nájera. Remata el retablo un calvario que muestra a cristo crucificado entre la Virgen y San Juan.

En la nave lateral izquierda hay una replica del retablo que ocupaba el lugar del retablo Mayor antes de que se construyera el actual. Parte del original se conserva en el museo de Amberes al que llegó después de ser vendido en el siglo XIX. Su autor fue Hans Memling.

Imagen de Santa María en la Cueva

La imagen que dio origen a todo el complejo religioso se una talla medieval en madera tallada y policromada solo por el frente. Muestra a la Virgen que sostiene sobre su halda izquierda al niño Jesús que con la derecha imparte la bendición mientras que sostiene, en la izquierda la bola.

La imagen fue restaurada en 1948 por el instituto Príncipe de Viana.

La cueva

La cueva donde se halló la imagen y que esta integrada en el templo, es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han mantenido diversos usos a través del tiempo.

Según cuentan en esta cueva se había realizado una pequeña capilla en la que se veneraba la imagen de la Virgen. En 1044 el rey, que estaba cazando con cetrería siguiendo a su halcón encontró la pequeña capilla en la que al lado de la Virgen había un ramo de azucenas, una lámpara y una campana. Los triunfos que siguieron en las guerras de conquista contra los musulmanes fueron atribuidos por el rey a la imagen hallada.

Hasta la construcción del Retablo mayor la imagen de la Virgen se mantuvo en este lugar. Luego fue sustituida por otra que se ubicaba en la capilla del Alcázar Real que es la que se puede ver actualmente desde 1845. Esta talla es de finales del siglo XIII. Fue restaurada en 1998.

La cueva ha sido uno de los sitios elegidos por muchos nobles y religiosos para su entierro. Hasta las obras de restauración de finales del siglo XX estas sepulturas estaban situadas en el suelo del recinto, en esas obras se realizaron unas arquetas de piedra para guardar los restos correspondientes a estos enterramientos.

Coro

En el coro destaca la sillería del mismo de estilo Gótico florido‏‎. Fue realizada entre los años 1493 y 1495, estimándose que la obra estuvo dirigida por los hermanos Andrés y Nicolás Amutio y financiada por el abad Pablo Martínez de Uruñuela (están representados en el respaldo de la segunda silla inferior izquierda).

Las tallas de los respaldos, así como de las misericordias, son todas diferentes y representan símbolos religiosos, escenas de la vida diaria y a personajes relevantes de aquel tiempo. Destaca la talla de la silla abacial en la que se representa al rey García el de Nájera.

El conjunto de la sillería esta coronado por dos grandes lienzos. En uno de ellos se parecía una galería en donde se representan seis parejas reales debidamente identificadas. Finaliza el conjunto con una representación barroca de una congregación benedictina sobre un friso con columnillas que cierra un paisaje rococó. Fue muy deteriorada en el periodo de abandono del conjunto monumental de finales del siglo XIX.

Panteones y capillas[editar]

Panteón Real[editar]

A los pies de la nave central, a ambos lados de la entrada a la Cueva, se hallan los sepulcros de los reyes del reino de Nájera Pamplona, precursor del reino de Navarra. Aquí están enterrados los reyes de las dinastías Jimena, o de los Abarca, que se mantuvo en el trono desde el año 918 hasta el año 1076, y la que prosiguió a García Ramírez que reinó desde el año 1135 al año 1234. Esta dinastía proviene de la de los Abarcas.

El conjunto escultórico formado por la arcas funerarias son muy posteriores a la existencia de los cuerpos que los ocupan. Sobre 1556 se procedió a la construcción de este panteón. Son de estilo renacentista con cierto aire plateresco. La ornamentación es austera, sobre las urnas sepulcrales realizadas en piedra blanca se ubican las figuras yacientes de los diferentes personajes con sus atributos de rey y una cartela epitafio.

Panteón de los Infantes[editar]

Al lado derecho de la nave central se ubica el llamado Panteón de los Infantes, aquí se recogen los restos de aquellos personaje reales que no llegaron a ser reyes. Entre todos las sepulturas destaca la de Doña Blanca Garcés, conocida como Blanca de Navarra.

El sepulcro de Blanca de Navarra, del que solo se conserva la tapa, es el único original del conjunto. Data del siglo XII y es una pieza de talla románica. Esta adornado con bajorrelieves que representan escenas del evangelio y de la vida de Blanca, que murió muy joven. El detalle del Pantocrátor es relevante a ser el único caso que se conoce de su representación en una tumba.

Sepulcro de los Duques de Nájera[editar]

A la izquierda del presbiterio se encuentra el sepulcro de los Manrique de Lara, Duques de Nájera desde que en 1482 lo nombraran los Reyes Católicos. Los duques de Nájera gobernaron la ciudad hasta el año 1600 cuando no dejaron sucesión.

En este sepulcro descansa casi todos los descendientes de duque de Nájera. Entre ellos destaca el primer duque, apodado el fuerte, Pedro Manrique III de Lara que fue relevante en la corte de Fernando participando con él en la conquista de Granada y luego como virrey de Navarra después de la conquista de esta en 1512. También esta Juan Esteban Manrique de Lara que fue virrey de de Navarra en 1521 y a cuyo lado lucho Ignacio de Loyola en el cerco de Pamplona.

El claustro de los Caballeros[editar]

Entre los años 1517 y 1528 se construye el claustro que combina el gótico florido de las bóvedas y pilares, con el plateresco de las tracerías de los ovijales. La mayor parte de las lapidas de las tumbas murales corresponden también a este estilo.

Los ojivales, en número de 24, están creados mediante una celosía en piedra de motivo diferente en cada uno de ellos. Esta celosía esta soportada por tres esbeltas columnillas. Sobre el claustro se levantó en 1578 el llamado claustro superior.

El nombre de Claustro de los Caballeros es debido a que fueron muchos los nobles que eligieron este lugar para ser enterrados. De aquellas tumbas solo quedan las que están ubicadas en los muros y las que tienen especial relevancia. Las que estaban en el suelo fueron removidas en la restauración del lugar debido a mal estado que presentaban.

El abandono y mal uso que el conjunto monumental tuvo en el siglo XIX deterioró significativamente el claustro. Por ahora solo esta restaurado el claustro inferior quedando el superior pendiente.

Capilla de la reina doña Mencía López de Haro[editar]

En una de las esquinas del lateral oeste del claustro se abre la capilla que contiene el sepulcro de la reina de Portugal doña Mencía López de Haro. Esta señora fue esposa, en segundas nupcias, con el rey portugués Sancho II Capelo. Cuando este rey murió en el año 1248 Mencía volvió a Nájera donde residió hasta su muerte en 1272.

El sarcófago es del siglo XIII y esta decorado con las armas de Portugal y de los López de Haro. Al lado de la tumba de Mencía están las de sus hermanos y la de Garcilaso de la Vega que murió en la batalla de Nájera en el año 1367.

La capilla albergó un Cristo que fue muy venerado.

Mausoleo de Diego López de Haro, el Bueno[editar]

El linaje de los López de Haro ostentó el titulo de Conde de Nájera y de Señores de Vizcaya desde que el rey Sancho el Mayor se los otorgó hasta el siglo XIV.

El mausoleo se sitúa al lado de la entrada a la iglesia, por la que se accede a los pies de la nave central, en el muro sur del claustro, y pertenece al que fue X Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, llamado el Bueno (1170 - 1214). A los pies del sarcófago de Diego esta el de su segunda esposa, Toda Pérez de Azagra que murió en 1216.Las urnas son románicas pero hay añadidos renacentistas en las decoraciones exteriores como el arco. Los bajorrelieves muestran escenas del sepelio y los personajes que en ellos a parecen van ataviados con ropajes del siglo XIII.

Puerta de acceso al templo[editar]

La puerta que da acceso al templo es un magnifico ejemplo de la talla plateresca. Data de la primera mitad del siglo XVI y esta labrada con motivos de medallones, plantas y animales fantásticos agrupados en paneles rectangulares. Es de madera de nogal.

Puerta de los reyes y puerta Luna[editar]

Esta puerta situada en la parte este del claustro esta realizada en estilo gótico florido con añadidos platerescos, sobre todo en los arcos y las jambas. En la ornamentación predominan los escudos de armas de los reinos de Castilla y de Navarra.

La puerta que da acceso al patio del claustro es la llamada Puerta Luna y es un ejemplar del más puro plateresco.

Lista de personajes enterrados en Santa María la Real[editar]

En el conjunto religioso de Monasterio de Santa María la Real de Nájera se halla en Panteón Real de los reyes del reino de Nájera pamplona, antecesor al reino de Navarra durante los siglos X, XI y XII. Tatendiendo a los personajes de la realeza estan mezclados miembrosd e dos dinastías diferentes, la Jimena, o de los Abarcas, que gobernó entre los años 918 y 1076 y la de que instauro García Ramirézy que gobernó Navarra entre los años 1135 y 1234.

Dentro del Templo hay dos zonas diferenciadas, El Panteón Real y el Panteón de los Infantes. Luego, en otros lugares del complejo religiosos hay más enteramientos, sobresale el Claustro de los Caballeros y en él el mausoleo de Diego López de Haro el bueno, X señor de Vizcaya y de su esposa. Hay otros muchos enterramiento, algunos todavía no identificados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Guía recuerdo, Santa María la Real de Nájera. Edita: Editorial escudo de Oro, S. A. ISBN 84-378-1051-5



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_la_Real_de_Nájera&oldid=659873