Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa María de Meira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa María de Meira

Monasterio medieval del que se conserva la iglesia y parte de las edificaciones monásticas, situado a unos 24 kilómetros de la ciudad de Lugo, en la parroquia de Meira perteneciente al municipio del mismo nombre.

Historia

Fuentes

Para el estudio de la historia de este monasterio se cuentan como fuontes con los fondos del archivo del monasterio incautados tras la Desamortización de Mendizábal y que más tarde fueron llevados al Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Se conservan tres pergaminos anteriores al año 1151 y un total de 1195 pergaminos que van desde el año 1151 hasta el 1525. Entre la documentación destacan los códices, que eran confeccionados con posterioridad a los hechos, origen de los datos que contienen. Se tratan de copias, transcripciones integras o extractos más o menos amplios de los documentos considerados de interés para la comunidad.

De entre los códices de este monasterio se debe destacar el conocido como "Tombo de Meira" (Libro 114B). Es un códice de gran tamaño, realizado entre los años 1614 a 1617 y 1617 a 1824, y conformado por siete folios sin numerar y 32 mas 28 (estos de época más moderna) que siguen la numeración anterior.

Fundación

Los fondos del archivo de Meira no conservan noticias de la carta fundacional de la casa. A pesar de esto se puede afirmar que su fundación fue fruto de la llegada al poder de Alfonso VII.

El Padre Yepes, en sue obra Crónica General de la Orden de San Benito, hace referencia a una noticia del año 997 que alude al monasterio pero se desconoce el origen de este dato. Además el Padre Yepes, y a pesar de esta referencia, ubica la fundación del monasterio en el año 1142, diferiendo en solo un año del defendido por Manrique. Por otra parte M. Domínguez Casal sitúa la fundación de la casa entre los años 1151 y 1154, basandose en que en el año 1151 se documenta una concesión hecha por Afonso VII al conde D. Álvaro Rodríguez, dato que junto con otras donaciones del conde al mosteiro hacen que esta autora defienda la fundación del monasterio por parte de este personaje. Otros autores persisten en discrepar en la fecha de fundación, como el profesor Lucas Álvarez, que opta por situar en el año 1144 la incorporación de la comunidad a la Orden del Císter y su fundación pocos años antes.

De esta forma podemos considerar la fundación de este monasterio como un ejemplo más de las fundaciones familiares que fueron habituales en la época, aunque esta hipótesis no carece de interrogantes, y que hace pensar a otros autores de una fundación de origen regia.

Documentalmente la realidad es que el primer documento que se refiere a este monasterio data del año 1154.

Descripción

De los edificios conventuales en la actualidad sólo se conserva la iglesia. Construida en el austero estilo cistercense fue consagrada el 3 de julio del año 1258 por el obispo Don Martín de Lugo.

El monasterio desde sus inicios realizó actividades económicas a través de las tres formas clásicas: donaciones, compraventas y cambios. La mayor parte de ellas fueron hechas hasta el año 1350, pudiendose señalar hasta 446 donaciones y 180 compras, que representan el 81% del total de las adquisiciones documentadas.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°12′46″N 7°17′30″O / 43.212839, -7.291704
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
{{{título}}}.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_de_Meira&oldid=691138