Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa María de Lavaix

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa María de Lavaix

El monasterio de Santa María de Lavaix, en la actualidad en ruinas y la mayor parte del año tapadas por el embalse de Escales, en el Pont de Suert de la comarca de la Alta Ribagorza.

De origen incierto, se encuentra el nombre de Lavaix en el siglo X, con el seguimiento de la orden de Benedictina. Pasó bajo su protección en 1112, el monasterio de Sant Genís de Bellera. Protegidos por los baroneses de Erill, promovieron la construcción a mediados del siglo XII de una nueva iglesia con el claustro anexo. Se construyó el edificio con planta de cruz latina de una sola nave con el cabezal de tres ábsides.

El claustro tenía 16 capiteles con el panteón familiar de los baroneses de Erill y alrededor de este patio la distribución del resto de los habitáculos para la comunidad de monjes.

En el siglo XIII pasó a ser cisterciense dependiente del monasterio occitano de Bonafont. Debido a su prosperidad, se le hicieron varias reformas y ampliaciones, el más importante fue la construcción de un palacio abacial.

Mantuvo su gran poder hasta la desamortización de 1835 y aunque continuó la vida monacal unos cuantos años más, quedó abandonado y en pésimo estado debido a las Guerras carlistas y a los expolios que sufrió.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_de_Lavaix&oldid=663978