Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Pau de Fontclara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Pau de Fontclara

El monasterio de Sant Pau de Fontclara, está enclavado en el vecindario de Fontclara, perteneciente a Palau-sator en la comarca del Bajo Ampurdán.

Historia

Antiguamente era un monasterio Benedictino que dependía del monasterio occitano de Santa María de la Grassa, según un documento de confirmación de bienes que hizo Carlos el Simple, en el año 908.

Durante los siglos XVI y XVII en unas reformas que se hicieron, se añadieron unas capillas laterales. Actualmente, es la iglesia parroquial de Fontclara.

Arquitectura

Consta de una sola nave con cubierta de bóveda apuntada seguida y ábside semicircular. En ambos lados de la nave hay las capillas añadidas posteriormente.

En el exterior, se aprecia en el ábside cuatro franjas Lombardas‏‎ sin arcuaciones, entre las cuales se ven tres ventanas. La puerta de entrada, barroca, tiene grabada la fecha de 1639 y un frontón con un bajo relieve representando a san Pablo. Sobre esta fachada hay un campanario de espadaña con dos huecos.

Conserva in situ unas interesantes pinturas murales situadas en el arco triunfal y en el ábside. Están presididas por una imagen de Maiestas Domini, dentro de una mandorla rodeada por los símbolos de los cuatro evangelistas. En la parte inferior están los apóstoles. Las otras pinturas, se encuentran en peor estado de conservación, representando la vida de san Pablo.

El colorido es rojo, ocre y azul. Han estado datadas de inicio del siglo XIII, dentro de un estilo parecido a las de la iglesia de San Julián de Boada, Cruïlles o Vilanova de la Muga.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Pau_de_Fontclara&oldid=664015