Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

El monasterio de Sant Jeroni de la Murtra es un antiguo cenobio gótico situado entre los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramanet. Perteneció a la orden de los jerónimos y fue fundado el año 1413 cerca de Sant Pere de Ribes en la comarca catalana del Garraf, siendo trasladado tres años más tarde, en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, edificándolo sobre la antigua casa de Ça Murtra. A partir de esta casa se construyó la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y otras dependéncias monásticas. Fue declarado monumento histórico-artístico de interés nacional el año 1975.

Historia[editar]

Consta documentación que en el año 1431 tenía catorce monjes y por dificultades económicas quisieron unirse con el monasterio del Valle de Hebrón en Barcelona,que pertenecía a la misma orden de los jerónimos. Denegada la fusión y gracias a la protección de Juan II‏‎, el monasterio se fue consolidando y consiguiendo favores bajo los reinados de los Reyes Católicos y del rey Carlos I, que se hicieron cargo de la realización de grandes obras en el monasterio, testimonio de ésto son los retratos de Fernando y de Isabel en la galería de poniente del claustro junto con sus escudos de armas, también se encuentra el nombre de Juan II grabado en el refectorio.

Cuando el rey Fernando el Católico el día 7 de noviembre de 1492 sufrió una herida causada por el regicida Joan de Canyamars en las escaleras del Palau Reial Major de Barcelona, pasó unos días recuperándose en el monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla.

Durante los siglo XV|siglos XV y XVI se edificaron las partes más importantes y dispuso de una gran biblioteca.[1] Su prior Pere Benejam fue consejero de los reyes y de los duques de Cardona.

Durante la Desamortización de Mendizábal en 1835, el monasterio fue asaltado y quemado.

El edificio[editar]

Está formado por un conjunto monumental de edificios de estilo gótico tardío, inscritos en un espacio rectangular formando un recinto cerrado. Realizados mayoritariamente durante los siglos XV y XVI, sus maestros de obras fueron Pere Basets y Jaume Alfons de Baena en el claustro, Tomàs Bersa en la iglesia y Jeroni Matxí en la torre de defensa.

  • Torre de defensa. Está levantada sobresaliendo fuera del recinto cerrado en el ángulo sud-oeste y consta de cuatro pisos y una galería superior, como ya se ha dicho, fue realizada por el maestro de obras Jeroni Matxí.
  • Iglesia. La iglesia del siglo XV, con reformas de ampliación durante el siglo XVI, constaba originalmente de una sola nave de tres tramos con arcos ojivales, ábside de cinco caras en su cabecera y seis capillas laterales, su constructor conocido fue Tomàs Bersa, maestro de obras del Patio de los Naranjos del Palau de la Generalitat de Catalunya. En el incendio del año 1835 se derribó gran parte, quedando solamente una parte del muro de la parte derecha y el ábside. La capilla de san Sebastián que había sido realizada en 1491, fue reconstruída a mediados del siglo XIX.
  • Edificios monacales. Situado en el ala norte del claustro se encuentra el refectorio de los monjes con una planta de veinte por seis metros, cubierto con tres bóvedas de crucería con claves de bóveda policromadas por el monje Gabriel Andreu entre los años 1483/1486. La clave central representa a sant Jeroni y en otra se puede ver la leyenda: Rex Joannes me facit referiéndose al rey Juan II benefactor del monasgterio. Otras dependéncias, son la sala capitular, la cocina, la bodega y el lavadero.
  • Claustro. Situado en el centro de la construcción del resto de las edificaciones, como es propio en los monasterios. El claustro consta de dos pisos de Galerias cubiertas con bóvedas góticas nervadas que en su arranque en los modillones tiene retratos y escudos de armas de sus benefactores o personajes relacionados con el monasterio, como los reyes Fernando, Isabel, Carlos I, Cristóbal Colon, Ramon Llull. Las claves de bóveda representan santos y temas heráldicos. En el piso superior se observan quince arcos escarzanos rebajados. En el jardín del patio hay un gran arbusto de una murtra (arrayán) y un surtidor de forma de estrella ochavada hecho en 1502, decorado con cabezas de león.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Jaume Aymar i Ragolta ,La biblioteca del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra,La orden de San Jerónimo y sus monasterios : actas del simposium (II), 1/5-IX-1999 Vol. 2, pags. 691-710 - ISBN 84-89942-20-X
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Volumen 18 (2004), La Gran Enciclopèdia en català, Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5446-6 (en catalán).
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ramos, M. Lluïsa (2005), Catedrals, monestirs i gran edificis religiosos, Geoestel. ISBN 84-96295-15-X (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Jeroni_de_la_Murtra&oldid=652951