Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Andreu de Tresponts

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Andreu de Tresponts

El monasterio de Sant Andreu de Tresponts es una antigua abadía benedictina, hoy desaparecida, que funcionó en el municipio de Fígols i Alinyà, en la comarca del Alto Urgel.

Se encontraba en el lugar conocido como congosto de Tresponts, en la orilla izquierda del Segre. Se sabe que el cenobio funcionaba ya en el 839 ya que ese año el obispo Sisebut de Urgel hizo entrega al monasterio de un libro de San Agustín. En el 849 el abad era Guisamon.

Entró en decadencia a principios del siglo X y en el 973 se reedificó por completo en un intento de salvar la abadía. Cambió su nombre por el de Sant Andreu de Centelles aunque siempre se le conoció como el de Tresponts (en catalán tres puentes) ya que el monasterio era el encargado de vigilar y mantener los tres puentes que había en el camino que llevaba hasta la Seo de Urgel.

El monasterio entró de nuevo en decadencia en 1075. Ermengol V de Urgel lo unió con el de Sant Llorenç de Morunys pero la unión duró tan sólo un año. En 1079 pasó a ser un priorato del monasterio de Santa María de Ripoll.

A partir de esta fecha no se tienen más datos sobre la historia de la comunidad. Tampoco quedan restos del edificio monacal que ya se encontraba derruido en el siglo XVI.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Andreu_de_Tresponts&oldid=663964