Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Monasterio de Sant Andreu de Sureda

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Andreu de Sureda
Sant Andreu de Sureda - General.JPG

El monasterio de Sant Andreu de Sureda es una antigua abadía benedictina situada en la localidad de francesa de Saint-André. Estuvo bajo la protección de los condes de Ampurias y del Rosellón‏‎.

Historia

El monasterio fue fundado en el 820 y su primer abad fue Miró. Se construyeron celdas en Sant Martí de Montforcat, Sant Hilari y Sant Martí de Fonollà destinadas a dar albergue a los peregrinos y viajeros que se dirigían a España. En 1109 quedó unido al monasterio de Santa Maria de la Grassa.

A partir del siglo XIII el monasterio entró en decadencia hasta que en 1592 se unió al cenobio de Arlés, momento en que cesó la actividad monacal en Sant Andreu.

Edificio

Del antiguo cenobio sólo queda en pie la antigua iglesia. Fue construida sobre los restos de una capilla del siglo X, destruida por un ataque Sarraceno. Fue ampliada y nuevamente consagrada en 1121. Se trata de un edificio de nave única, con tres ábsides y transepto. Está cubierta por una Bóveda de Cañón y contiene pilares de refuerzo en los que están adosadas columnas y capiteles.

En la fachada se puede ver un dintel esculpido, muy parecido al de Sant Genís de Fontanes. En el puede verse la figura de Cristo bendiciendo con su mano derecha mientras en su izquierda sostiene el libro de las leyes. En uno de los muros de la iglesia se encuentra una imagen de un apóstol, una de las primeras muestras de la escultura románica catalana.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°33′09″N 2°58′17″E / 42.552468, 2.971276


Enlaces externos

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Andreu_de_Sureda&oldid=500131