Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Pedro de Cardeña
San Pedro de Cardeña es un monasterio situado a unos 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Burgos.

Se piensa que estaba en activo ya en los tiempos de la dominación visigoda. Una leyenda refiere una matanza de unos doscientos frailes en ese monasterio a manos de tropas musulmanas. Su edificación ha sufrido numerosas restauraciones, conviviendo así varios estilos. Son de destacar los siguientes elementos:

  • Torre Cidiana: Robusto campanario donde se van alternando las diversas evoluciones del estilo románico.
  • Claustro Románico: Denominado Claustro de los Mártires, en alusión a la leyenda antes citada. Es una obra del siglo XII, compuesta por una arquería de medio punto sobre columnas únicas que descansan sobre fustes robustos y coronadas de capiteles que imitan el estilo corintio. Los arcos recuerdan en su decoración a los de la mezquita de Córdoba por su policromía, alternando los colores balnco y rojo.
  • Iglesia. Reedificada en el siglo XVI, consta de tres naves, con una capilla aneja, denominada capilla del Cid, ya que allí fue enterrado, y permaneció antes de su traslado a la catedral de Burgos. La fachada de la iglesia es de estilo barroco.

Según la tradición, antes de marchar al destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó en San Pedro de Cardeña, al amparo del abad Sisebuto a su esposa, Doña Jimena y a sus hijas.

Como consecuencia de la desamortización desaparece el culto, hata que el arzobispo de Burgos Manuel de Castro Alonso restableció a los Trapenses ahora llamados de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (OCSO).

En 1936, se convirtió en campo de concentración.

El 1 de mayo de 1942 se restauraba la vida monástica por monjes cistercienses llegados del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas. La comunidad de monjes actual tiene una completa página web: www.cardena.org [1].

Jurisdicción de Abadengo

Sobre la villa de Resmondo en el Partido de Villadiego y los lugares de Carcedo , Cardeñajimeno , Cardeñuela Riopico , Castrillo del Val , Orbaneja Riopico y Villafría en el Partido de Burgos durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 .
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_San_Pedro_de_Cardeña&oldid=466692