Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de San Juan de la Peña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Juan de la Peña

El Monasterio de San Juan de la Peña está situado al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), es el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.

Construido en fases sucesivas a partir de un núcleo prerrománico de finales del siglo IX, comienzos del siglo X. De esa época se conserva la llamada iglesia baja, con dos pequeñas naves separadas por dos arcos de herradura y cabecera recta y doble, entallada en la roca, y decorada en el siglo XII con pinturas murales con representaciones de los santos Cosme y Damián. Durante el siglo XI, a partir del momento (hacia 1025) en que el monasterio pasa a depender de la orden cluniacense se producen importantes ampliaciones. La principal es la llamada iglesia alta, construida sobre la iglesia preexistente, por lo que fue necesario prolongar sus dos naves primitivas que permitirían sostener el segundo nivel de edificaciones.Anexas a la iglesia baja se levantaron otras dependencias. Hoy queda una gran e irregular sala abovedada, adosada a su costado izquierdo, que recibe el nombre de Sala del Concilio.

La iglesia alta, consagrada en el año 1094, consta de planta rectangular distribuida en tres zonas: cabecera triabsidial, presbiterio y nave única rectangular.Los ábsides, cerrados por bóveda de horno presentan embocaduras en arco de medio punto moldurado y trasdós ajedrezado; los paramentos están recorridos por una arquería ciega apoyada en columnas de fustes cilíndricos, con capiteles, basa y plinto; sobre la arquería corre una imposta.Al presbiterio lo cubre directamente la roca. Mediante un triple arco triunfal comunica con la nave, que consta de tres tramos cubiertos con bóveda de medio cañón sobre arcos fajones.En el muro de la epístola se abre la puerta de paso al claustro. Ésta fue construida con elementos de un antiguo acceso, seguramente localizado en la iglesia baja.

El claustro conserva en dos de sus lados las primitivas arcadas de medio punto, aunque los capiteles que hoy soportan están recolocados y reorganizados respecto a su emplazamiento original. El autor y fecha de ejecución de este claustro han sido intensamente tratados y estudiados; tradicionalmente se ha dado el nombre de Maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero a su artífice, y las fechas de realización propuestas eran el siglo XII y XIII. En cuanto a la temática de los capiteles figurados, se pueden establecer tres ciclos temáticos: Génesis, vida de Cristo y de san Juan Bautista. En este claustro se abren dos capillas, la de San Victorián, con planta cuadrada, bóveda de crucería y profusa decoración gótica del siglo XV, y la de los Santos Voto y Félix, de planta cuadrada, cubierta con cúpula y portada clasicista de 1630.

Distintas excavaciones realizadas en su entorno demuestran que en origen el monasterio debió contar con muchas dependencias que no han llegado en pie hasta nuestros días. En 1675 un incendio obligó a abandonar las dependencias y a que la orden tomara la decisión de construir un nuevo edificio en el llano de San Indalecio.

Sobre la autoría del claustro, los últimos estudios, que no se consideran definitivos y coexisten con la anterior propuesta, consideran que trabajó un solo taller, el denominado Taller de San Juan de la Peña. Proponen también la existencia de otros dos equipos actuando por el norte de Huesca y Zaragoza, los llamados Taller de Biota y Taller de San Pedro el Viejo de Huesca, que trabajaron en un arco cronológico aproximado siguiendo un modelo formal similar. Las fechas propuestas para la realización del claustro son fines del XII e incluso primeros años del XIII para los capiteles vegetales y zoomórficos. (Melero Moneo, 1995).

Panteón Real

En el piso superior se encuentra el Panteón Real. En él, durante cinco siglos se enterraron algunos de los monarcas de Aragón y de Navarra. Su aspecto actual data del siglo XVIII.

En San Juan de la Peña, los reyes de Aragón fueron sepultados en tumbas de piedra colocadas en tres órdenes superpuestos, desde la roca hacia afuera, presentando a la vista sólo los pies del féretro. El panteón real ocupa las dependencias de la antigua sacristía de la iglesia alta, que data del siglo XI; fue reformado por Carlos III en 1770, siguiendo las indicaciones de don José Nicolás de Azara y del conde de Aranda, quien quiso ser enterrado en el atrio. La reforma sólo afectó a la decoración, quedando los sepulcros en el mismo lugar; se levantó delante de ellos una pared en la que se colocaron láminas de bronce con las inscripciones correspondientes, se distribuyó por la sala profusión de estucos y mármoles, colocando en la pared frontera unos medallones con relieves que representan escenas de legendarias batallas.

Alberga los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense:

  • Ramiro I
  • Sancho Ramírez
  • Pedro I

junto con sus esposas.

Plantas

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°30′27″N 0°40′24″O / 42.50754, -0.673234
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.sipca.es/censo/7-INM-HUE-001-086-003/Real/Monasterio/de/San/Juan/de/la/Pe%C3%B1a.html




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_San_Juan_de_la_Peña&oldid=690875