Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Jerónimo de Cotalba
Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.JPG

El Monasterio de San Jerónimo de Cotalba o Sant Jeroni de Cotalba en valenciano, es un edificio conventual de estilo renacentista construido entre los Siglos XV y XVIII que se localiza en el término municipal de Alfahuir, en la Provincia de Valencia.

Descripción

El monasterio se levanta sobre el Tossalet de Cotalba en el término de Alfauir. Se trata de una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana, hecho que se ve acentuado por la diversidad estilística de su conjunto que, arrancando de una primitiva estructura gótica medieval se desarrolla fundamentalmente desde el siglo XVI al XVIII.

Partes integrantes

Se pueden destacar dentro del edificio cuatro grupos constructivos con características homogéneas: la torre del homenaje o de las campanas, la Iglesia, el claustro en sus dos plantas y las dependencias del monasterio propiamente dichas.

  • La torre del homenaje o de las campanas es el centro de atención del edificio que sobresale por su volumen y altura.
  • La iglesia es un espacio único de planta basilical sin crucero con la tipología tradicional y característica del gótico valenciano-catalán. Se ordena en cuatro tramos de bóveda cubiertos por arcos de crucería. Cuenta con un presbiterio rectangular con añadidos barrocos y un coro elevado con bóveda estrellada. Las capillas laterales se sitúan entre los contrafuertes interiores encontrándose sepulturas en algunas de ellas. La portada, muy deteriorada, es muy sencilla y sigue el esquema típico de estructura ojival moldurada. La actual capilla de la Virgen de la Salud fue la antigua Sala Capitular del monasterio. Adosado a sus muros se encuentra el sarcófago en piedra tallada de los hijos del Duque Alfonso el Viejo: Juan y Blanca. Esta es un ejemplo de la escultura funeraria gótica valenciana.
  • El claustro con dos plantas. La inferior es considerada como uno de los más claros ejemplos del gótico mudéjar del país y se trata de un espacio policromo abierto con nervaduras. En el ángulo más cercano a la iglesia se sitúa una escalera helicoidal cuasi flamígera. La parte superior del claustro tiene elementos que lo sitúan en el siglo XVI: la cubierta con nervaduras medievales se opone a los arcos rebajados del exterior. El moldurado y la tipología constructiva son de gusto renacentista.
  • Las dependencias monacales. El interior del monasterio presenta en ocasiones unos recorridos intrincados y tortuosos y presenta variadas dependencias. El monasterio tiene numerosas salas y salones con solución constructiva similar, consistentes en bóveda de cañón con arcos fajones que reparten el peso de la cubierta.

Bibliografía

  • Este artículo incorpora texto del BIC incoado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana
  • Fernando Mut Oltra y Vicente Palmer Terrades. Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Fernando Mut, Editor, Gandía, 1999. ISBN 84-60591166
  • Jesús Eduard Alonso López. Sant Jeroni de Cotalba: desintegració feudal i vida monàstica (segles XVIII y XIX). Gandía, CEIC Alfonso el Vell, 1988. ISBN 84-86927-00-5

Enlaces externos

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 38.940836, -0.246087. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
- Coordenadas: 38.940836, -0.246087

38940735,0246152 (*A*) 38940735,0246152

(*A*)
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_San_Jerónimo_de_Cotalba&oldid=470398