Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Monasterio de Lluc

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Lluc
Santuario de Lluc

El Monasterio de Lluc (topónimo proveniente del latín, Lucus, que quería decir "bosque sagrado") se encuentra situado en el término municipal de Escorca, a unos 400 metros de altitud, en plena Sierra de Tramontana, en Mallorca, la más grande de las Islas Baleares, España. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla por residir en él la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. Todos los años, se celebra un acontecimiento multitudinario llamado Marcha des Güell a Lluc a peu en el que participan más de 50.000 personas.

Cuenta la leyenda, que un Pastor y un monje hallaron la imagen de la virgen de lluc en un roquedal junto al torrente que pasa por detrás de la sacristía actual del santuario. Ese mismo día, la trasladaron al oratorio de Sant Pere d'Escorca (San Pedro de Escorca) por entonces la sede parroquial. Cuando al día siguiente los habitantes de la comarca se acercaron a venerarla, había desaparecido y fue hallada de nuevo cerca del lugar donde se halló por primera vez, en el torrente. Hecho que sucedió dos veces más, por lo que los habitantes del lugar construyeron un pequeño oratorio para venerar la imagen.

Historia

Las primeras noticias sobre el asentamiento de una capilla en Lluc se remontan al año 1268 por considerarse éste lugar sagrado desde tiempos antiguos.

Restos correspondientes a la Edad del bronce y del hierro, así como múltiples objetos de esos períodos históricos muestran que la zona del monasterio ha sido habitada desde tiempos pretéritos. También existen varias cuevas prehistóricas en sus cercanías conocidas como, Ses Cometes dels Morts (las cometas de los muertos en catalán) con restos humanos hallados en ataúdes de madera que aun pueden ser observados en el museo del monasterio.

Durante la época islámica la montaña perteneció a Al-Yibal y gracias a la dificultad presentada por el terreno, pudieron resistir el asedio de las tropas catalanas hasta el año 1232. Después de la derrota, el rey Jaime I repartió los territorios de la isla llevándose la Orden del Temple a cambio de su participación en la conquista, las tierras de la alquería de Lluch.

A cambio de un tributo anual a la orden, los templarios arrendaban la propiedad a los distintos pobladores para su cultivo conservando ellos el dominio directo de los territorios. En 1314 y con la disolución de la Orden del Temple sus propiedades en lluc fueron traspasadas a la Orden de Malta.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 39.822504, 2.884415. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
- Coordenadas: 39.822504, 2.884415

Enlaces externos

Página del monasterio
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_Lluc&oldid=469141