Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Bellpuig de les Avellanes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Bellpuig de les Avellanes

El monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes es una antigua abadía de canónigos regida por la Orden de San Agustín.

Se encuentra dentro del término municipal de Os de Balaguer en la comarca de la Noguera (España). Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Historia[editar]

El cenobio se fundó a partir de la unión de dos comunidades. La primera de ellas estaba organizada alrededor de un ermitaño, Joan d'Organyà, en Vilanova de les Avellanes. En 1166 se constituyeron como comunidad gracias al apoyo que recibieron por parte de los Condes de Urgel Ermengol VII y de su esposa Dolça.

La segunda de las comunidades, que dio origen a Santa María de Bellpuig, era una filial del monasterio de Casadieu y se había establecido en el lugar en 1166. Se encontraba bajo la protección de Guillem d'Anglesola.

En 1180, al morir Joan d'Organyà, se fusionaron ambas comunidades. Bellpuig de les Avellanes se convirtió en la comunidad Premonstratense más importante de Cataluña y fue el origen de otras similares como la Bonrepòs, Sant Nicolau de Fondarella, cerca de Anglesola y Santa Maria de Artá. Contó siempre con la protección de los condes de Urgel y tuvo posesiones importantes que se extendían por toda la comarca hasta la sierra de Montsec.

A partir de mediados del siglo XVIII se inició en el monasterio un movimiento para la recuperación de la historia y los documentos eclesiásticos. Tres de sus abades escribieron importantes estudios sobre iglesias y cenobios catalanes: Jaume Caresmar (fallecido en 1791), Jaume Pasqual (fallecido en 1804) y Josep Martí (fallecido en 1806). Entre las obras salidas de Bellpuig hay que destacar el Monumenta Catalonia que se conserva en la Biblioteca de Cataluña.

La actividad en el monasterio terminó con la exclaustración de 1835. Desde esa fecha, el cenobio ha pasado por varios usos. Entre 1883 y 1889 se convirtió en trapa. Agustí Santesmasses, un banquero, adquirió el edificio en 1894. Santesmasses vendió los sarcófagos en que se encontraban los restos de los condes de Urgel al Museo The Cloisters de Nueva York. El precio de venta fue de 15.000 pesetas. Los restos mortales de los condes fueron retornados en 1967 dentro de unos sencillos sepulcros de piedra.

En 1910 se instaló en Bellpuig una comunidad de hermanos maristas que se encargó de restaurar el edificio. Actualmente funciona como alojamiento rural.

Edificio[editar]

La iglesia de Bellpuig empezó a construirse en el siglo XIV con el apoyo del conde Ermengol X. Estaba planificada como una gran basílica con planta de cruz latina. Sin embargo, la muerte del conde en 1134 provocó cambios en el proyecto. La nave central se acortó y se redujeron las dimensiones de la iglesia.

Tiene ábside central en forma de pentágono y dos ábsides menores, uno en cada lado de la nave. El techo original estaba realizado en madera con bóveda ojival. La portalada de entrada se encuentra en el brazo norte del crucero. Es de estilo gótico con columnillas rematadas por capiteles. Aparecen los escudos de los condes de Urgel y del monasterio, así como un escudo que se cree corresponde al del abad.

Se conserva también el claustro de estilo Románico, construido en el siglo XII. Tanto las columnas como los capiteles son muy poco elaborados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • Pladevall, Antoni; Els monestirs catalans, Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 8423305112



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Bellpuig_de_les_Avellanes&oldid=664009