Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio
Monasterio de Solovetskii

Un monasterio es un lugar donde habita un monje o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta.

Los monasterios cristianos son también llamados: abadías, (regidas por un abad) y Priorato‏‎s, (regidos por un prior).

La vida comunal de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño.

La palabra "monasterio" también se utiliza en otras religiones para referirse a este tipo de comunidades.

Etimología

La palabra "monasterio" procede del griego monasterion, de la raíz monos (= "uno solo"), ya que originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños.

Los primeros monasterios cristianos

La vida monástica para los cristianos]empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.

En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, reflexionó sobre las palabras de Jesús Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon al desierto de Egipto y Siria. De esta manera creían vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.

Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.

En el siglo VI san Benito creó una comunidad, los Benedictinos, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras congregaciones. Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).

Monasterio Unser Lieben Frauen en Magdeburg, Alemania.

En la Edad Media, muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.
Más tarde aparecieron otras órdenes que establecieron reglas aun más rígidas, como los cartujos o los cistercienses.
Los monjes de esta última orden eran conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.
En Inglaterra se construyó, en 1131, la abadía cisterciensede Rievaulx, en Yorkshire, donde los monjes tenían prohibido hablar.

En la segunda década de siglo XIII se crearon dos nuevas órdenes: los franciscanos (1210), que se guiaban por las enseñanzas de San Francisco de Asís; y los dominicos (1216) seguidores de Domingo de Guzmán. Los franciscanos profesaban la pobreza y la ayuda a los semejantes; mientras que los dominicos combatían la herejía cátara. Ambos eran conocidos como "frailes".

Tras la Reforma protestante, muchos monjes abandonaron los monasterios para seguir la doctrina de Lutero. Luego, durante las guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.

Más tarde se crearon nuevas órdenes, como la Compañía de Jesús, cuyos miembros eran conocidos como Jesuitas y dedicaban su vida a misionar y predicar por todo el mundo, especialmente en las nuevas tierras descubiertas al oeste de Europa, donde se fundaron muchos e importantes monasterios.

Otros monasterios

Monasterio Samye, en el Tibet

Los hindúes que deciden abandonar la vida familiar y dedicarse a la oración se los denomina sanyasins. Visten túnicas color azafrán y son ayudados por el común de las gentes, quienes los consideran hombres sabios. En los monasterios hindues, los monjes viven en construcciones de habitaciones sencillas y con grandes salones para la meditación. El equivalente al monasterio cristiano se llama Ashram, aunque sus construcciones y modo de vida difiere en algunos puntos.

Los monasterios budistas (viharas) son similares a los hindues. Antiguamente los monjes budistas solo pasaban en ellos los tres meses de lluvias. En ambos casos los monjes pueden abandonar el monasterio y llevar una vida familiar.

En China se encuentran algunos monasterios famosos, como los de Shaolin, donde los monjes eran muy honorables, espirituales y valientes, pero eran guerreros, aunque sus artes guerreras tiene origen en las filosofías pacifistas del budismo y el taoísmo. El primer monasterio Shaolin fue construido durante la dinastía Wei del Norte (386 - 534), durante el año 495, en la provincia de Henan (China):

Monasterio hispano

Monasterio de Santa María de El Paular, Rascafría, Madrid

Son aquellos monasterios o cenobios que existieron en la Hispania peninsular desde los comienzas del cristianismo hasta bien entrado el siglo XII en que tanto los edificios como el modo de vida de los monjes y sus reglas se fueron sustituyendo por la liturgia y|las reglas de Cluny, el monasterio benedictino que tanta influencia tuvo en la vida monacal de toda Europa.

Monasterios orientales

Hay que buscar el origen de estos monasterios en las primeras comunidades de Egipto, a partir de los seguidores de San Antonio Abad que se retiró al desierto en el año 270 para vivir como eremita. Su vida y su ejemplo atrajeron multitud de nuevos eremitas dispuestos a seguirle. San Pacomio, ya en el siglo IV organizó a estos monjes solitarios formando varias comunidades de unos 40 individuos y poniendo al frente de cada vivienda como director, al monje de más edad. Redactó una regla que la leyenda decía que le había sido dictada por un ángel. Este tipo de cenobio o monasterio se difundió rápidamente por Asia Menor, Palestina, Siria, Grecia y Mesopotamia.

En Capadocia (Asia Menor, actual Turquía), San Basilio el Grande (330-379) fue el pionero del monacato. Después de su visita a los famosos eremitas de Egipto decidió adoptar él mismo este tipo de vida y se retiró a Neocesarea en la región del Ponto donde escribió su regla de vida monástica. Fundó después varios monasterios que siguieron dicha regla, cuyos monjes fueron llamados “monjes basilianos”. La regla de San Basilio es seguida todavía por algunos monjes católicos romanos y por otros ortodoxos.

En un momento determinado de la historia del Imperio Romano, el monacato oriental trasladó su eje al Monte Athos en Grecia y a Constantinopla en Asia Menor, desde donde se difundieron los monasterios por tierras de Rusia hasta llegar a orillas del Océano Pacífico.

Monasterios de pueblos eslavos

El cristianismo ortodoxo contó desde antes del siglo XIV con un buen número de creyentes en las llanuras de Valaquia (al norte del Danubio y sur de los montes Cárpatos y en las montañas de Moldavia (al este de Europa) aunque no se organizaron como iglesia hasta entrado el siglo XIV. Los monjes del monte Athos habían difundido el misticismo y la oración por estas tierras y habían fundado una serie de monasterios; los monasterios búlgaros fueron especialmente reconocidos en la ortodoxia cristiana, sobre todo los de la época bizantina.

Reglas monásticas

Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. Se iniciaron cuando los cenobios crecieron en número de monjes y hubo necesidad de una cierta organización. Muchas de estas reglas se conservan y gracias a ellas se tiene noticia de la arquitectura y disposición de algunos monasterios ya desaparecidos. Figuras importantes de la Iglesia Católica fueron San Agustín, San Benito, el monje Roberto y San Bernardo, San Bruno, San Basilio, y otros más. Las reglas estaban compuestas por capítulos que solían leerse en los monasterios en la Sala Capitular. En ellos se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como práctico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc.).

  • Regla de San Agustín
  • Regla de San Benito
  • Regla de monjes cartujos

Arquitectura de los monasterios cristianos

La construcción de un monasterio se compone de diversas partes y estancias que siguen por lo común un mismo esquema con algunas variantes. La estructura arquitectónica debe dar como resultado la autonomía de la comunidad, algo parecido a una pequeña ciudad donde el monje encuentre todo lo necesario para su existencia.

Componentes arquitectónicos

Planta del antiguo monasterio de Santo Domingo de Silos en la Provincia de Burgos, tal como sería en el siglo XII (actualmente la glesia y varias estancias son muy diferentes)

La iglesia, lugar de oración, es el edificio principal. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias. La iglesia se empezaba a construir por el ábside y tenía fácil comunicación con las celdas de los monjes a través del claustro.

El claustro era quizás el segundo elemento en importancia. Estaba construido generalmente junto a la nave sur de la iglesia, aunque hay bastantes modelos que lo presentan junto a la nave norte. La iglesia tenía una puerta de acceso al claustro. En este espacio estaban distribuidas las estancias de mayor uso para la vida de los monjes.

El claustro es de planta cuadrada y cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de panda. En el centro suele haber un pozo y en el espacio restante, un pequeño jardín con cuatro caminos. Cada panda tiene una galería o corredor cubierto limitado por arcadas. En la panda este se halla casi siempre una pequeña estancia que servía como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca que tenían algunos monasterios importantes. A continuación se hallaba la Sala Capitular, pieza que se consideraba de gran importancia y que generalmente se construía con rica ornamentación arquitectónica. Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala era donde se exponían posibles faltas de alguno de ellos para que el superior le reprendiese. Se decía llamar a capítulo.

En la panda sur solía estar el calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor. A su lado, el refectorio, que era el comedor, y colindante con él, la cocina. La panda oeste se solía llamar de legos o de conversos y tenía el callejón también de legos y la cilla con la bodega. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio común (depende de la época y de las distintas órdenes) estaban en el piso superior.

A esta estructura fundamental se añadía la parte del huerto, la enfermería, el locutorio y a veces, establos, lagares, molinos, talleres, etc. Y el cementerio se encontraba siempre en el terreno monacal.

Órdenes religiosas de Occidente

Las órdenes religiosas están compuestas por grupos de personas cuyos individuos están unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden. Son la consecuencia del monacato en comunidad, de aquellos monjes que primero viven en soledad hasta que tienen que reunirse y compartir una vida religiosa porque el número de personas así lo requiere. Cada una de estas comunidades adoptó una regla de convivencia y un nombre. La aspiración común que tenían estas gentes era la de llevar una vida apostólica semejante a la de los discípulos de Jesús, bien siguiendo un modelo activo o bien contemplativo. Las órdenes tienen su esplendor desde finales del siglo XI hasta el XIII y desde el siglo XIV al Siglo XIX.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio&oldid=664614