Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moisei Ginzburg

(Redirigido desde «Moise Guinzburg»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Moisei Ginzburg

U.135x135.gris.jpg
Moisei Ginzburg
Moisei Ginzburg.jpg

Moisei Yakovlevich Ginzburg (Моисей Яковлевич Гинзбург) (4 de junio de 1892, Minsk - 7 de enero de 1946, Moscú) fue un arquitecto constructivista soviético, conocido por el edificio Narkomfin (Moscú) construido entre 1928 y 1932.

Su padre Yakov Ginzburg fue arquitecto y promotor, cuestión por la que envió a su hijo a estudiar al extranjero después de terminar su educación en una escuela de oficios. Tras una breve estancia en la Academia de Bellas Artes de París y la Escuela de Arquitectura de Toulouse, Moisei Ginzburg estudió en la Academia de las Artes de Milán. En 1914, Ginzburg regresó a Rusia, y hasta 1917 continuó su educación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Riga, que se había trasladado a Moscú durante la Primera Guerra Mundial.

Ginzburg pasó los años de la guerra civil en Crimea donde realizó su primer proyecto, una villa de estilo neoclásico en Evpatoria. Durante este intervalo de Crimea mantuvo una lucha interna con los cánones clásicos que había asimilado en Italia.

En 1921 llega a Moscú y de inmediato se encuentra en el epicentro de la vanguardia arquitectónica, convirtiéndose en maestro (y desde 1923 profesor) en Vkhutemas. En ese momento de crisis económica y radical renovación social, los arquitectos se concentran en exploraciones teóricas y la reconstrucción del sistema de enseñanza de la arquitectura.

Vkhutemas enseñaba a artistas, arquitectos y diseñadores industriales a un mismo nivel. Esta escuela estaba involucrada en un intenso intercambio de ideas no sólo con sus colaboradores más cercanos: la escuela alemana de arquitectura y diseño, la Bauhaus, sino también con la mayoría de los arquitectos de vanguardia de Europa. En los textos de Ginzburg se observa que estaba muy bien informado acerca de las exploraciones de sus colegas extranjeros. Al mismo tiempo se las arregló para mantener su propio enfoque claro e individual. El tema central que le interesaba era la base funcional de la forma arquitectónica.

A lo largo de los años veinte, Ginzburg participa regularmente en concursos de arquitectura y diseña muchos edificios públicos: el Palacio de Trabajo (1922), La Cámara de la Industria Textil, un mercado cubierto, la Casa Orgmetall, La Casa Rusgertorg, La Casa de los Soviets en Makhachkala, y la Casa del Parlamento en Alma-Ata, la cual fue construida. Sin embargo, debido a la escasez, había enormes limitaciones en construcción y una gran parte de su tiempo lo dedicó a la enseñanza (en Vkhutemas y en la Escuela Técnica Superior Bauman) y a la investigación.

Constructivismo[editar]

Ginzburg desarrolló su propio camino en la composición arquitectónica y en un corto período publicó una serie de artículos básicos y dos trabajos académicos. En el libro "El ritmo y la Arquitectura" (1923) analizó la arquitectura mundial desde el punto de vista de los patrones rítmicos generales. El libro "El estilo y la época" (1924) es un intento de formular un nuevo lenguaje arquitectónico, adecuado a la nueva realidad social en la que el consumidor básico de la arquitectura es la clase trabajadora. Era efectivamente el manifiesto de la Arquitectura Constructivista, un estilo que combina un interés en la tecnología avanzada y la ingeniería con los ideales socialistas. A mediados de los años 20, Guinzburg se ganó la reputación de ser uno de los principales teóricos de la arquitectura.

En gran medida, sus ideas forman la base teórica del constructivismo. En 1926 los constructivistas fundan la Unión de Arquitectos Contemporáneos (OSA). Además de Ginzburg, los miembros de esta organización incluyen a Alexandr, Viktor y Leonid Vesnin, Mikhail Barshch, Ilya Golosof, Iván Leonidov y otros. Ginzburg fue el editor en jefe del portavoz de OSA, la revista "Arquitectura Contemporánea" (CA), que iba a ser muy influyente.

Edificios comunales[editar]

En los debates del momento se sugería que los constructores del comunismo debían vivir en casas comunales, donde todas las funciones, en algunos casos incluso las de dormir, debían ser comunes, y también la rutina diaria de la vida hasta el último minuto. Este enfoque fue llevado a buen término por el miembro de OSA Ivan Nikolaev en la Comuna para estudiantes (1929-1930). Sin embargo Ginzburg estaba convencido de que cada persona tenía que tener un espacio propio donde poder pasar tiempo a solas o con personas cercanas a él, y no estar en forzada proximidad con extraños. La pregunta era cómo hacer que una vivienda moderna, barata y fácil de mantener.

En 1926, Ginzburg diseñó el edificio de apartamentos para Gosstrakh en la calle Malaya Bronnaya, junto a su compañero de OSA Vladimir Vladimirov. Estos apartamentos fueron los primeros en los que se tuvieron en cuenta los “Cinco Puntos de la Arquitectura Moderna” de Le Corbusier en la URSS. Tres plantas del edificio, de la primera a la tercera, se componen de apartamentos económicos de 2-4 habitaciones, y en la cuarta planta era un hostal con 12 habitaciones, una cocina y dos baños. En la terraza se situaba un solárium (que más tarde fue destruido para añadir otro piso). En la planta baja había una tienda y en la bodega un servicio de lavandería y almacenamiento para todos los apartamentos. Pronto quedó claro que este tipo de planificación, a pesar de su buen sentido, no era apto para las realidades de la vida soviética y las viviendas se dividieron dormitorios. El diseño de la casa en Malasia Bronnaya no ayudaba a cumplir la tarea asignada por el Estado para la educación del nuevo hombre en las nuevas formas soviéticas.

Su experiencia con el edificio Gosstrakh direccionó a Ginzburg hacia el concepto de "casa comunal" en el que el espacio de estar se conserva con servicios mínimos y todas las demás instalaciones en realizan en común. En 1927, la revista CA ha anunció un concurso de carácter no comercial de un proyecto para una casa comunal. La propuesta de Ginzburg, "Casa Comunal A" muestra su interés por las ideas de Le Corbusier y puede ser considerado como un precursor directo de Narkomfin.

La Sección para la Normalización[editar]

Entre 1928-1932 Ginzburg fue encargado por el gobierno para desarrollar un nuevo tipo de vivienda. Fue nombrado director de la Sección para la Normalización de Stroikom y trabajó en el diseño de unidades de vivienda planificadas racionalmentes, complejos de viviendas, estudiando regiones y ciudades enteras junto con los problemas sociales, técnicos y artísticos. Esta fue la transformación que hizo Ginzburg de la clásica tríada de Vitruvio "Duradera, útil y bella". Los ingenieros, economistas, higienistas y arquitectos trabajaron bajo la dirección de Ginzburg, uniendo sus esfuerzos en la búsqueda de un medio para proporcionar a la clase trabajadora viviendas baratas, cómodas, higiénicas y estéticamente agradables.

En noviembre de 1928 Ginzburg presentó los primeros resultados de la labor de la Sección al pleno de Stroikom. En su informe dijo que la Sección intencionadamente se había centrado no en la creación de diseños estándar para los bloques de vivienda que inevitablemente conducen a paisajes urbanos monótonos (que es lo que más tarde pasó), sino en el desarrollo de elementos estándar que se podrían combinar en un gran número de diferente maneras. La norma para el espacio de vida individual se definía como un espacio de 9 metros cuadrados por persona, pero tenía que ser apoyado con amplias zonas comunes: cocinas, comedores, guarderías y otros componentes de servicio público. Como resultado, Stroikom recomendó algunas de las unidades de vivienda para la construcción en masa, y para empezar, decretó que seis casas comunales experimentales se construyeran en Moscú, Sverdlovsk y Saratov. Ginzburg participó en el diseño de tres de estos edificios, pero sólo en el Narkomfin, construido para los empleados de la Comisaría de Hacienda, pudo plantear sus ideas al completo, gracias al apoyo de Nikolai Miliutin. Le Corbusier reconoció la influencia de este edifico en su Unité d'Habitation.

La construcción de Narkomfin debió haber sido el comienzo de una nueva e importante etapa en la carrera de Ginzburg, pero en realidad fue su cenit. Su libro, "Vivienda" (1932) resumió los ricos hallazgos de la Sección de Normalización, pero estaba ya desfasado cuando se publicó dos años más tarde, como se señaló en el prólogo.

En 1933 los ataques contra el formalismo y el constructivismo, en particular, fueron acompañados por un cambio radical en la política estatal de vivienda. En lugar de complejos de viviendas económicas y racionalmente organizadas, se comenzaron a construir edificios con apartamentos tradicionales. Estos apartamentos, cómodos en sí mismos, eran en la mayoría de los casos asignados a varias familias, creando condiciones de hacinamiento y condenando a una nueva generación de soviéticos a un «infierno doméstico», como manifestó Ginzburg. Sus descubrimientos fueron olvidados rápidamente. Y en la segunda mitad de la década de 1950 cuando el problema de la vivienda masiva barata fue abordado de nuevo, estas tomaron como ejemplo las construcciones industriales de vivienda extranjeros.

En los años 30, al igual que otros arquitectos, Ginzburg se vio obligado a pasar por una transformación interna, lo contrario de lo que le pasó después de la revolución. Es posible que fuera más fácil para él trabajar con formas clásicas, gracias a la comprensión de sus leyes formales exploradas en su libro "Ritmo en la Arquitectura». Conservó en este periodo su autoridad y estatus profesional y en 1939 junto con 20 otros arquitectos destacados, fue elegido miembro de la recién formada Academia de Arquitectura de la URSS. Dentro de la Academia se convirtió en redactor jefe y autor del volumen dedicado a la arquitectura del mundo antiguo de la obra "Historia General de Arquitectura". Fue delegado soviético en el CIAM desde 1928 hasta 1932.

Ginzburg no ganó ninguno de los muchos concursos en los que participó durante la década de 1930. En el campo del diseño que pasó de hacer frente a grandes problemas de vivienda a una más marginal, aunque fascinante tarea - la de la planificación de la costa sur de Crimea. Se dirigió a un grupo de arquitectos, cuyo trabajo fue más tarde a tener una gran influencia en el urbanismo soviético. Resort arquitectura se convirtió en un nicho de Ginzburg en la que fue capaz de aplicar algunas de las teorías deurbanisation había estado tan interesados ​​por los años veinte. Su sanatorio Ordzhonikize en Kislovodsk (1935-1937) ha entrado en la historia de la arquitectura, no sólo por la composición magistralmente ejecutada y el uso de lenguaje de la arquitectura clásica, sino también porque aquí se dio a Iván Leonidov la oportunidad de crear su obra sólo se dio cuenta - un monumental escalera en el lado de una montaña.

Urbanismo[editar]

A principios de los años 1930, se concentró más en proyectos de planificación urbana, desde útiles (plan de la ciudad Ufa) hasta utópicos (concurso de la ciudad Ciudad Verde).

Durante la guerra Ginzburg volvió a diseñar viviendas permanentes, en vez de temporal y estuvo dirigiendo la Sección Normalizada de la Construcción y en 1943 diseñó y construyó un pueblo minero en la cuenca del carbón de Podmoskovny. A partir de 1944 trabajó en un proyecto para la restauración de Sebastopol que había sido destruido en gran parte en la guerra.

Desurbanismo[editar]

Acuña el concepto de "desurbanismo", como una planificación territorial tendente a limar las dicotomías existentes entre el campo y la ciudad.

La "Ciudad Verde"[editar]

Fruto de sus trabajos a este respecto es el proyecto de "Ciudad Verde": "Una recuperación del espacio natural parece volver a proponer, aunque sea en términos nuevos y aparentemente nacionales, la ideología antiurbana, un retorno a la naturaleza en tanto que retorno a los orígenes".Más tarde se le encomendó la coordinación de las estructuras sanitarias, turísticas y agrícolas en la Crimea meridional. La tuberculosis fue una auténtica plaga en la primera mitad del siglo XX, aunque más lo fueron las guerras, si hacemos caso al autor de "La Montaña Mágica".

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Proyectos[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://narkomfin.ru/Eng/Narkomfin/Patrons/Ginzburg.aspx
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Moisei Ginzburg:    ISNI: 0000 0000 8115 4917      VIAF: 36973011


Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Moisei Ginzburg en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Moisei Ginzburg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Moisei_Ginzburg&oldid=651166