Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco

Esta misión es uno de los monumentos históricos más importantes del municipio de Landa de Matamoros y de la región de la Sierra Gorda de Querétaro.

Su estilo barroco en la portada es un intento de resurgimiento, ya que fue de las ultimas construcciones del estilo que se hicieron en el territorio de Nueva España. La construcción de esta misión se atribuye a fray Junípero Serra.

Arquitectura

El conjunto arquitectónico consta con un templo con planta de cruz latina con coro y traseptos, torre bautisterio, sacristía, claustro, portal de peregrinos, atrio con cruz, capillas pozas y huerto y cuya disposición arquitectonica de los espacios difieren respecto al de las demás misiones.

Su construcción esta realizada mediante muros de mampostería de piedra de 85 centímetros de espesor, con cubiertas de bóveda de cañón corrida y cúpula octagonal con tambor en el crucero, además de contar con cubiertas planas con viguería en los accesos.

Fachada

Poseedora de la más pequeña de las fachadas de las cinco misiones, no por ello deja de tener una de las más variadas iconografías existentes en el hemisferio occidental. Su exuberancia ornamental es de estilo barroco salomónico y estípite. Consta de tres cuerpos rematados por un gran florón y está profusamente ornamentada con motivos vegetales.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Misión_de_San_Francisco_de_Asís_del_Valle_de_Tilaco&oldid=623211