Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz de Airapí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz de Airapí

La Misión estuvo ubicada en la actual ciudad de La Paz, Baja California Sur México, entre 1720 año en que fue establecida y 1749 año en que fue abandonada.

La Fundación

La Misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz de Airapí, hoy desaparecida, fue dotada de fondos para su fundación por el marqués de Villapuente. El día 3 de noviembre de 1720 arribaron al puerto abordo del navío "El Triunfo de la Cruz", tres misioneros jesuitas; Pedro Ugarte, Clemente Guillén y Jaime Bravo, con la intención de establecer la Misión y con materiales bastante precarios construyeron una pequeña capilla.

El padre misionero Javier Bravo fue el responsable de la Misión de 1720 a 1728, actuó con la intención de construir allí la iglesia y las habitaciones en material duradero, al marcharse el padre Bravo la Misión quedó en total abandono, pasaron dos años para que arribara al lugar el Padre a cuyo cuidado quedó la incipiente Misión, así fue que en 1730 llegó a lugar el Padre William Gordon que permaneció allí hasta 1734, al marcharse el Padre Gordon pasaron dos años para que la Misión tuviera de nuevo un misionero asignado, en 1736 llegó el Padre Segismundo Taraval quien estuvo al cuidado de la Misión hasta que fue abandonada en 1749.

El Abandono

En 1749 la falta de agua obligó a los padres misioneros a trasladarse en compañía de los nativos conversos a la Misión de Todos Santos, la misión que había sido construida con materiales perecederos, tales como varas enjarradas o embarradas con lodo y techo de palma fue abandonada.

Nada quedó en pie de la incipiente Misión jesuita, las rebeliones indígenas, el tiempo y el clima que en ocasiones se muestra inclemente al grado de recibir ciclones, no dejaron rastro alguno de ella.

En algún momento del siglo XIX el sitio donde estuvo la vieja Misión empezó a poblarse de nuevo, en la actualidad la ciudad de La Paz goza de importante desarrollo, tanto en población como en actividades económicas, la ciudad es cabeza del Estado de Baja California Sur‏‎, cabeza del obispado de la Diócesis de la Paz y por supuesto su iglesia más importante tiene el título de Catedral.

Bibliografía


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Misión_de_Nuestra_Señora_del_Pilar_de_la_Paz_de_Airapí&oldid=631804