Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Minarete

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Minarete
Minaretes de la mezquita de Asuán

El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Ambos nombres proceden del árabe منار minār o manār, el primero directamente con adición del artículo árabe al- y el segundo del francés minaret, tomado del turco, que a su vez lo toma del árabe.

Su principal cometido es facilitar al Muecín O (Almuédano) las cinco llamadas diarias a la oración. Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual se realizaba tradicionalmente la llamada a la oración. En la actualidad, con frecuencia el almuédano ha sido sustituido por un megáfono.

La forma de los alminares varía según las zonas. En el Magreb las mezquitas suelen tener sólo uno, de planta cuadrada. En el oriente musulmán son habituales las mezquitas con más de uno, generalmente dos o cuatro, y de forma variable. Son característicos en los lugares de influencia Otomana los esbeltos minaretes de sección circular, con un balcón sobresaliente y un tejado cónico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Minarete&oldid=675080