Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Miliario

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Miliario

Un Miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarius) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos, es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.450 metros.

Solía ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 metros de altura, con un diámetro de entre 50 y 80 centímetros.

Los primerios miliarios conocidos datan del período final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio, y, en menor medida, en los siglos III y IV.

La mayor parte de los miliarios llevaban inscripciones grabadas directamente, dependiendo de la importancia de la calzada o de la cercanía o alejamiento de Roma, o de las ciudades de origen y destino. La inscripción constaba siempre de una serie de partes bien definidas:

Miliario de Nerón en la Vía de la Plata en el Municipium Cáparra, al Norte de Cáceres

1º.- La titulatura completa del emperador bajo cuyo mandato se construía o modificaba la calzada.

2º.- La distancia hasta Roma o la localidad más importante de la vía.

3º.- El gobernador o la unidad militar responsable de las obras en la calzada.

4º.- La expresión refecit o reparavit si se trataba de una obra de mantenimiento de la vía.

En el siglo IV, los miliarios perdieron funcionalidad indicativa, transformándose en un elemento de propaganda política de los emperadores.

Milliarium Aureum en el Foro Romano, que servía de punto e incio a las calzadas romanas de Italia.

En el occidente del Imperio, los últimos milarios fueron realizados en nombre de los coemperadores Teodosio I, Honorio y Arcadio, y, con las invasiones bárbaras y la desintegración del Imperio, cesaron de tallarse al desaparecer el mantenimiento de las calzadas.

En la parte oriental del Imperio, continuaron manteniéndose las vías hasta el siglo VI, aunque los miliarios fueron volviéndose cada vez más raros hasta dejar de ser erigidos, ya que, al estar escritos en latín, perdieron su funcionalidad entre una población que sólo hablaba griego, arameo o copto.

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Miliario&oldid=695986