Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Miguel de Oriol e Ybarra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Miguel de Oriol e Ybarra nace en Madrid el 1 de Noviembre de 1933. Cursa el Bachillerato que culminó con Premio Extraordinario. Estudia Arquitectura en al Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y obtiene sobresaliente en el Proyecto de Fin de Carrera en Julio de 1959. Estudia Urbanismo en E.E.U.U., en la Universidad de Yale. En 1964 obtiene el Doctorado en Madrid. En Junio de 1990 es elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre otras actividades ha colaborado a lo largo de 30 años con sus artículos, en A.B.C. y otros periódicos y revistas, además de ser el autor del libro “Ser Arquitecto” y de otras publicaciones. Suele ser ponente habitual en conferencias y mesas redondas.

Sus obras más significativas en Madrid son la Remodelación de la Plaza de Oriente, la Construcción del Edificio Torre Europa en el Paseo de la Castellana, Escuela de Música Reina Sofía de la Fundación Albeniz, dentro del entorno de la Plaza de Oriente, La Remodelación de la Casa de los Infantes (El Escorial), el Club de Golf La Moraleja, los barrios de La Rinconada, la Ciudad Residencial Club de Campo, para 5.000 habitantes, en San Sebastián de los Reyes, el conjunto Rosa Luxemburgo en Aravaca para 5.000 habitantes, y entre las que ha construido en el resto de España se destacan, La Universidad de San Sebastián, el Monasterio de Alcántara, La Residencia San Jaime en Estepona, etc...

Entre los numerosos premios concedidos a sus obras, destacan el primer premio del concurso restringido para la construcción del Edificio “Torre Europa”. Primer premio de arquitectura para la construcción de Eurocis. Premio ASPRIMA de Diseño de Edificio Singular y Premio Nacional “SERCOMETAL” a las Construcciones Metálicas. Primer Premio del concurso restringido convocado por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Premio del Excmo. Ayuntamiento de Madrid por la “Remodelación de la Plaza de Oriente”. Premio AIZPURUA a la mejor obra de arquitectura para Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (E.U.T.G.) en San Sebastián. Varios accesit; Concurso del “Diseño Técnico del Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Madrid/Barajas”, Paseo del Prado (Madrid), Elviria en Málaga, etc...Premio del Ayuntamiento de Navalcarnero por la “Plaza de Alonso de Arreo”. El último galardón (2009), primer premio para el proyecto de Aeródromo entre Navalcarnero y El Álamo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.galeriagurriaran.com/curri-oriol.htm
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Miguel_de_Oriol_e_Ybarra&oldid=584897