Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Miguel Aguado de la Sierra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AguadoSierra.jpg

U.135x135.gris.jpg
Miguel Aguado de la Sierra
AguadoSierra.jpg

Miguel Aguado de la Sierra (1842 - 6 de marzo de 1896) fue un arquitecto español representante de la arquitectura clasicista, que trabajó en Madrid.

Miguel Aguado obtuvo su título de Arquitectura en 1866, en la Escuela de Madrid a la que se vinculó como catedrático de Teoría del Arte y Proyectos, v como director, desde 1888 hasta su muerte. También fue académico de Bellas Artes desde 1883. En 1870 publicó un “Plan de un curso de Teoría General de la Arquitectura”. Todas estas actividades, además de su prematura muerte, parece que influyeron en una obra escasa pero de excelente calidad.

Tras terminar sus estudios, trabajó en el estudio de Gerónimo de la Gándara y perfeccionó sus conocimientos en una estancia en Roma. Su clasicismo tenía un sólido fundamento, como quedó de manifiesto en sus obras más relevantes. Entre ellas, la casa-palacio para el marqués del Pozo, en el paseo de Recoletos, 25 (1890), el palacio de Elduayen en la calle Fomento, 11, el panteón para López de Ayala (1882) en el cementerio de San Justo, el pedestal del monumento a María Cristina delante del Casón (1893) y en especial el edificio de la Real Academia de ia Lengua en Ruiz de Alarcón 17 (1891). En esta obra Aguado realizó un interesante ejercicio de composición tripartito, sobre una planta rectangular, en el que destaca la elegancia del pórtico dórico de entrada y el “friso” del ático. Igualmente, el tratamiento de las superficies con ladrillo y el empleo de la estructura metálica en la cubierta con lucernarios muestran el acierto en la incorporación de técnicas diversas en un conjunto de gran coherencia formal.

Obras[editar]

- Colaboración con Mariano Benlliure:

  • Estatua de Álvaro de Bazán en la plaza de la Villa (1891)
  • Monumento a la Reina Cristina en la calle de Felipe IV (1893)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Registro de identidad de Miguel Aguado de la Sierra:      VIAF: 305190629


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Miguel_Aguado_de_la_Sierra&oldid=681011