Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Michelozzo di Bartolomeo

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Michelozzo di Bartolomeo fue un arquitecto y escultor italiano. N. en Florencia en 1396; m. en la misma ciudad en 1472. Es con Brunelleschi (v.), de quien es su continuador, el arquitecto florentino más importante del s. XV. Protegido por Cosme de Medid, a él se deben muchas obras y reformas que le fueron encomendadas. Fue discípulo de Ghiberti (v.) y de Donatello (v.), con quienes colaboró, y así consta en los nichos para las estatuas de apóstoles en Or San Michele, en el sepulcro del antipapa Juan XXIII en el baptisterio de Florencia y en la tumba del card. Brancacci en Sant' Angelo in Nilo de Nápoles. En 1420 trabaja en la iglesia de S. Francisco de Mugello y, a partir de 1432, en Montepulciano, donde, entre otras obras, interviene en la decoración del tímpano de Sant'Agostino. Por estos mismos años trabaja en la biblioteca del convento de S. Giorgio en Venecia y, en 1437, inicia su obra en el convento de S. Marcos de Florencia, donde continúa hasta 1451. Por esos años alterna sus trabajos en S. Marcos con diversas intervenciones en la iglesia de la SS. Annunziata, desde 1444, donde además, como escultor ejecuta una estatua de S. Juan. También consta que trabaja en el patio del Palacio Viejo de Florencia, de 1453, y hace el edículo del Crucifijo (1448) en la basílica florentina de S. Miniato. Entre sus obras más características se encuentra la construcción del Palacio Medici-Riccardi (1444-59). También interviene en las villas de Careggi, Trebio y Cataggiolo (1451).

A partir de 1456 trabaja en diversas obras en Milán, donde contribuye a la difusión de las formas del Renacimiento florentino. Interviene en la construcción y decoración del Banco Medici (hoy Castillo Sforzesco), por encargo de Cosme de Medici, y, en 1462, la construcción de la capilla Portinari, en la iglesia de E. Eustorgio. Como escultor, aparte de sus colaboraciones con Ghibérti y Donatello y de la estatua de S. Juan en la SS. Annunziata, antes citada, consta que en 1452 hace la imagen, en plata, de S. Juan Bautista, para el altar de S. Giovanni en Florencia (Museo de la Opera del Duomo) y, asimismo, se le atribuye una activa participación en la sepultura de Bartolomé Aragazzi, en Montepulciano. También se le atribuye una santa, en eJ Museo del Palacio Venezia de Roma, un busto retrato en el Museo de Pisa, y una Madonna en eJ Museo del Bargello de Florencia, en las que refleja las influencias de Ghiberti, Donatello y Luca della Robbia.


Referencias

  • JOSÉ MAROTA DE AZCARATE Michelozzo Di Bartolomeo Michelozzi
  • G. GALACSI, La scultura fiorentina del Quattrocento, Milán 1949;
  • P. MURRAY, Arquitectura del Renacimiento, Madrid 1972;
  • L.. H. HEYDENREICH, Eclosión del Renacimiento, Madrid 1972;
  • F. WOLF, Michelozzo di Bartolomeo, Estrasburgo 1900;
  • A. SERAFINI, Donatello and Michelozzo, Roma 1908;
  • O. MORISANI, Michelozzo, Turín 1951
EnciclopediaGER.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos en Wikipedia bajo licencia GFDL, la cual se mantiene en las mismas condiciones en Urbipedia.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Michelozzo_di_Bartolomeo&oldid=489912