Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Michael de Klerk

(Redirigido desde «Michel De Klerk»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Michael de Klerk
Klerk.jpg

Michel de Klerk (Ámsterdam, 24 de Noviembre de 1884 - Ámsterdam, 24 de Noviembre de 1923) fue un arquitecto holandés, uno de los fundadores del movimiento de la Escuela de Ámsterdam vinculada al expresionismo y formada alrededor de la revista "Wendingen", en oposición a la Escuela de Rótterdam.

Dibujante de gran talento, Michel De Klerk es contratado a los catorce años por el arquitecto Eduard Cuipers (1859-1927). Su cultura, que debe mucho a la curiosidad de su maestro y a los cursos nocturnos impartidos por la Escuela Industrial para la clase obrera, es ecléctica pero esencialmente contemporánea. Está jalonada por las realizaciones del movimiento Arts and Crafts, la renovación de las expresiones regionales y el redescubrimiento de las arquitecturas vernáculas de la Europa del Norte.

La obra de Olbrich también le causa gran impresión y varios de sus proyectos realizados en el estudio de Cuipers –que deja en 1910 para viajar por Europa y observar sobre el terreno las realizaciones del movimiento romántico escandinavo– llevan su marca. Su proyecto de concurso para un cementerio y una capilla mortuoria (1910), inspirado en las tesis esotéricas de De Bazel y de Lauweriks, es testimonio de su orientación hacia una arquitectura simbólica y zoomórfica de una gran fuerza plástica.

Después del viaje que hace entre los años 1910 y 1911 conoce a los promotores del proyecto Hill y Kanphuis, para los que construirá la Casa Hille en Ámsterdam (1911-1912). Ese mismo, año Jo Van der Mey le pide que trabaje en la Casa de la Navegación (1912-1916). En 1914 Hilli le encarga que diseñe el primer bloque del Spaarndammerplantsoen en Amsterdam (1913) seguido de otros dos en 1914-1916 y 1917-1920 para la cooperativa Eigen Haaard (Nuestro Hogar). Los edificios, proyectados como esculturas y dotados de una especie de monumentalidad doméstica, son modelados por el arquitecto que les da un alma al crearlos. El ensamblaje caótico de los volúmenes y de los efectos visuales pintorescos obtenidos en el interior y el exterior de la manzana evocan la arquitectura tradicional de las antiguas casas de campo rurales y traducen el sentimiento comunitario. Aquí y allá los detalles evocan el mundo animal y las formas cristalinas y evocan la búsqueda utópica de un Edén salvaje y puro, fuera del tiempo.

En 1919 Klerk se asocia con Piet Kramer, con el que proyectará unas viviendas en el sur de la capital holandesa para la empresa inmobiliaria De Dageraad. En 1921 realizan unas viviendas en el Vrijheidslaan. Este mismo año, Berlage les encarga diseñar el eje principal de su proyecto urbanístico Plan Zuid. Su último trabajo fue la Borendsen Villa en Adsmeer.

A pesar de su muerte a temprana edad, treinta y nueve años, es uno de los más importantes representantes de la generación de arquitectos que agruparon, en torno a la revista Weindingen, la denominada Escuela de Amsterdam (1912-1926), y cuyas teorías se basan en las enseñanzas de Berlage, precursor de la arquitectura moderna de Holanda. Este movimiento tiene un corte expresionista al estilo alemán. Los nuevos estilos de viviendas de Klerk, con sus típicas fachadas, prestan una gran atención por los verdaderos problemas habitacionales de la casa popular moderna y ha influido en las generaciones posteriores, llegando su fama a rebasar las fronteras nacionales.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Michael de Klerk. Ver aquí: Carpeta:Michael de Klerk

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Michael_de_Klerk&oldid=651042