Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mezquita de Almonaster la Real

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mezquita de Almonaster la Real

La mezquita de Almonaster la Real (Provincia de Huelva, España) fue construida en el siglo X sobre una basílica visigoda del siglo V, cuyos materiales se reutilizaron, es una de las pocas mezquitas rurales que se conservan en España.

Es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra cantera sobre una planta trapezoide, cuya forma probablemente haya estado determinada por el declive del terreno.

La sala de oración tiene cinco naves, cuyas arcadas, al igual que la de Córdoba, corren transversales a la qibla. La nave central es más ancha que las dos siguientes, que a su vez son más anchas que las dos exteriores. Los tramos del costado sur son más anchos que los otros; ello es una clara referencia al diseño de planta en "T".

El Mihrâb ha perdido su revestimiento; es un nicho profundo de apariencia arcaica, hecho de ladrillo y piedra cantera. En las propias rocas se esculpió un diminuto patio, que prolonga las dos naves occidentales. En la esquina noreste se halla una pila desproporcionadamente grande.

Al norte, fuera de este conjunto arquitectónico y desviado al oeste del mihrâb, se encuentra un alminar cuadrado. Es probable que la mezquita sólo tuviera una entrada en el primer tramo norte de la nave central este. Su escasa luz se recibía del patio, la puerta y tres estrechas ventanillas o troneras, dos de ellas a la izquierda y a la derecha del mihrâb. En la sala de oración se descubrieron dieciséis sepulcros sin fecha.

Ya en la época cristiana, le fue agregada a la mezquita un ábside en el costado este, a continuación una sacristía y en el costado oeste un pórtico, con lo cual adquirió un eje central nuevo, correspondiente a la nueva religión. También se reconstruyeron la vieja puerta y el costado norte.

De toda la edificación emana cierto encanto rústico. Su carácter arcaico puede provenir de haber sido construida a principios del siglo IX, pero también se puede considerar como una solución provinciana al programa de edificaciones de la época de los califas. La jerarquización de la sala de oración parece apoyar más bien la segunda suposición.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mezquita_de_Almonaster_la_Real&oldid=658162