Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mexiquillo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Mexiquillo es un parque natural de atractivo paisaje ubicado en el estado de Durango (estado), Mexico en el municipio de Pueblo Nuevo. En este paisaje se pueden encontrar formaciones rocosas singulares, caídas de agua impresionantes, hondas cañadas y lagos, túneles que llegan a superar kilómetro y medio de largo y un tupido bosque de coníferas como lo son pinos, encinos y algunas otras especies que en fin subrayan la belleza natural del lugar.

Aunque aun no es un área natural protegida, los lugareños pretenden convertirla en un centro recreativo y de ecoturismo ya que el lugar es muy especial. En este paraje natural se puede practicar una gran cantidad de actividades ecoturísticas y de aventura como campismo (que es la mas común), kayak, rapel, ciclismo de montaña e incluso alpinismo.

Atractivos Naturales

Entre los atractivos mas significativos del lugar se encuentran:
  • Formaciones rocosas: En los llanos de Mexiquillo se llegan a encontrar monumentos de piedra que llegan a superar los 7 metros de altura en algunos puntos, estas formaciones son constituidas por rocas ígneas extrusivas, ácidas principales y, en menor proporción, riolitas; existe también un área muy reducida de basalto. A esta zona del parque se le ha llamado "Jardín de Piedras" haciendo alusión a la singular disposición de las rocas a través de claros en el bosque, llanuras y acomodo que pudiera dar la impresión de una planeación previa.
  • Caídas de Agua: En el parque existen numerosas caídas de agua, aunque algunas de ellas no se encuentran cerca del recorrido común de los visitantes y es necesario un poco mas de "espíritu aventurero" para llegar a ellas, existen otras mas que son parte imperdonable de una travesía al paraje, un ejemplo es la cascada Mexiquillo que tiene mas de 20 metros de altura. Algunas cascadas tienen caidas caprichosas y en ocasiones puede el visitante internarse tras la cortina de agua. La cantidad de ríos y arroyos que atraviesan el paisaje montañoso crean posetas donde es recomendable darse un "chapuzon".
  • Túneles: Parte del recorrido principal del lugar es un antiguo camino llamado comunmente "terraplen" (ver: Mexiquillo ruta de ferrocarril), este camino fue construido a través del bosque para llevar las vías del ferrocarril, y, en las partes escarpadas, se construyeron túneles para salvar los terrenos difíciles de trazar. En Mexiquillo existen tres túneles principales (aunque si se regresa por el terraplén se pueden encontrar mas), estos túneles, situados a tres kilómetros de la cascada Mexiquillo, son una travesía digna de aventureros ya que el ultimo tiene una extensión de 1.68 kilómetros y en su parte interior habitan murciélagos. El recorrido por los túneles nos lleva a conocer los paisajes mas bellos de Mexiquillo al encontrarnos de frente en el terraplén con la magnifica extensión de la Sierra Madre Occidental.
  • Bosque: El bosque del lugar es excepcional, tupido, con mucha variación en la vegetación y existen muchos lugares fantásticos para hacer visitas desde un día de campo hasta una excursión de varios días.


Localización

Mexiquillo se encuentra cerca de la población llamada La Ciudad, dentro de la Sierra Madre Occidental en la región natural denominada como la Sierra de Durango y sirve de limite a la región de las Quebradas. Desde la ciudad capital de Durango, se encuentra a aproximadamente 135 kilómetros al Oeste.

Al parque se puede llegar en automóvil siguiendo la carretera Durango - Mazatlan (Carretera México Federal 40) y tomando la desviación señalada en el poblado de La Ciudad, sin embargo, existen travesías ofrecidas por varias compañías al igual que autobuses que dejaran al visitante cerca del parque ya que este no esta alejado de la carretera.

Las coordenadas de la entrada al parque son 23°43′20.65″N 105°40′49.74″O / 23.7224028, -105.6804833.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mexiquillo&oldid=623194