Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mercado de San Agustín (La Coruña)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mercado de San Agustín (La Coruña)

El Mercado de San Agustín situado en la Plaza de San Agustín de La Coruña fue construido en 1932 con proyecto de los arquitectos municipales Antonio Tenreiro y Santiago Rey Pedreira, formado en la escuela de Madrid.

Desde 1898 hasta entonces, distintos autores ya habían aportado tres proyectos de mercados de hierro, todos desestimados por razones económicas. Y es que, ya en período de entreguerras, una construcción del edificio en hierro no era realmente viable por la escasez de este material.

Pero la audaz solución estructural en hormigón de este edificio no presenta antecedentes en la obra de sus autores o en su entorno arquitectónico que puedan explicar su audacia constructiva y estructural y su claridad tipológica. La explicación sí se encuentra al conocer las inquietudes arquitectónicas de ambos arquitectos, las cuales están alineadas con el Movimiento Moderno europeo y se van orientando entre viajes y publicaciones que podían consultar, como Städtebau, que recibía en A Coruña el arquitecto Pedro R. Mariño.

Estos arquitectos aportan una solución que es la muestra más contundente de lo que caracterizó sus obras previas a la Guerra Civil española: la adhesión, no totalmente fiel, al principio del funcionalismo y lenguajes del Movimiento Moderno y -especialmente en el caso de Rey Pedreira- a las novedosas posibilidades constructivas y tipológicas que ofrecía el hormigón armado. Pero hay que tener en cuenta que estas posibilidades no estaban en aquellas fechas al alcance de estos arquitectos con titulación todavía reciente (1919 A. Tenreiro y 1928 S. Rey Pedreira), y en cuyas formaciones académicas no se impartía enseñanza de cálculo de estructuras de hormigón. En España, las técnicas y cálculos en este material eran casi exclusivamente conocidos y empleados por ingenieros.

Será, como decíamos, la búsqueda en modelos centroeuropeos del Movimiento Moderno, -en este caso edificios que resuelven el abastecimiento central de las ciudades europeas- la que dé a los autores la solución para el mercado de San Agustín. Así, nos encontramos con que éste es el resultado de adoptar y adaptar el edificio de Les Halles Centrales de la ciudad francesa de Reims, proyectado por el arquitecto Émile Maigrot en 1922 y construido entre 1927 y 1929 por la máxima autoridad mundial en ese momento en materia de hormigón armado Eugène Freyssinet. Les Halles Centrales de Reims es un edificio que, aunque de mayores dimensiones espaciales y menor espesor de lámina, se caractetiza por poseer igual concepción espacial y tipo de cubierta que el mercado de San Agustín, a base de láminas heterogéneas sustentadas en arcos formeros parabólicos que, al ser exteriores, permitían simplificar la construcción disponiendo un encofrado desplazable a largo de la nave. Un edificio que supone una última etapa tras experiencias previas de Freyssinet con este tipo de láminas, -hangares como los de Avord (Bourges, 1915) y los de Istres (1917) y edificios industriales como los hornos de la factoría cristalera de Folembray (Aisme, 1917)- y del que aparte del caso del mercado de San Agustín, dan muestra de su paternidad muchos otros en Europa: Matosinhos (Portugal), Asis (Italia), Colonia (Alemania), Vevey (Suiza)...

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°22′20″N 8°23′53″O / 43.372118, -8.39797
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

- Manuel Sanmartín Fernández

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, Márgenes y Transgresiones, C.García Braña y F. Agrasar Quiroga Ed. ISBN 84-85665-31-7



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mercado_de_San_Agustín_(La_Coruña)&oldid=690811