Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Melvin Charney

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


MelvinCharney.jpg

U.135x135.gris.jpg
Melvin Charney
MelvinCharney.jpg

Melvin Charney (Montreal, Canadá, 28 de agosto de 1935 - 17 de septiembre de 2012) fue un artista y arquitecto canadiense establecido en Montréal.

Melvin Charney se titula en arquitectura por la Universidad McGill, en Montréal, en 1958. Completa su formación en la Universidad de Yale en 1959. A partir de 1963, es profesor en la Escuela de Arquitectura de Montréal. Desde 1975 hasta 1990, dirige el taller de arquitectura urbana.

Charney marca a la joven generación de arquitectos tanto por su enseñanza como por su presencia en el debate arquitectónico local. En 1969, retiene la atención de la crítica de arte con Memo Series y Un dictionaire. Después, expone sus dibujos y collages en las galerías y museos de América del Norte y de Europa. En su arte se manifiesta su concepto de la arquitectura y el urbanismo.

La ciudad es para Charney una forma y una memoria, una memoria colectiva única, como la define Aldo Rossi en Architettura della citá (1966). No es más que un soporte tecnológico y una megaestructura, tal como la analiza el crítico Reyner Banham para el Montréal de los años sesenta, especialmente. Charney, con sus intervenciones, concurre para modificar los principios y los modelos dominantes.

En 1976, realiza, en el marco de Corridart, el acontecimiento artístico de los XXI Juegos Olímpicos de Montréal, las casas de la calle Sherbrooke. Construye a continuación numerosas instalaciones in situ. En 1986, gana el concurso del Monumento nacional para los derechos de la persona en Ottawa (realizado en 1989). Charney comienza así una nueva etapa en su producción, donde las instalaciones efímeras alternan con las permanentes, como los jardines del CCA (Centro Canadiense de Arquitectura, 1987-1989) y la obra medioambiental de la Plaza Berri en Montréal: rascacielos, cascada de agua sobre las calles, arroyos (1990-1992). Al comienzo de los años 90 es encargado de dos estudios urbanos para la ciudad de Montreal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Melvin Charney:    ISNI: 0000 0000 7832 0988      VIAF: 95872448


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Melvin_Charney&oldid=643881