Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Melitene

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Melitene

Melitene (Μελιτηνή) fue una ciudad del este de Capadocia, capital de un distrito que llevaba ese nombre, situada en la orilla de un afluente del Éufrates.

Lo menciona Estrabón sin establecer que fuera una ciudad más antigua, pero Plinio dice que fue construida por los Asirios y que probablemente fue una fortaleza dominante sobre el Eufrates. Era una ciudad pequeña que Trajano engrandeció, convirtiéndose en un cruce de caminos. Fue sede de la Legión XII Fulminata desde el tiempo del emperador Tito

Embellecida por los emperadores Anastasio y Justiniano; éste último construyó las nuevas murallas. Al crearse las dos provincias de Armenia, se convirtió en capital de Armenia Secunda (Armenia Segunda) y el 18 de marzo del 536 fue la capital de la nueva provincia de Armenia Tertia que abrazaba algunas villas orientales de Capadocia. Un conde bizantino se instaló en la ciudad de Melitene.

El 575 acabó la tregua entre Persia y Bizancio, reanudándose la guerra. El mismo rey persa Cosroes asumió la dirección de las operaciones en Armenia, cruzó el país llegando hasta Capadocia, donde incendió Sebaste (Sivas). Hasta allí marchó un ejército bizantino que obligó al rey a retirarse hacia Melitene. En la llanura de Melitene se libró una batalla de dos días, donde los farsi fueron derrotados y Cosroes tuvo que huir. El rey persa consiguió pasar por el Arzanene hacia su país. En la batalla murió el Mobadh de los Mobadhs (Mago de los Magos, máxima figura religiosa del mazdeismo), quedando la ciudad en manos bizantinas.

Hacia el 590 la provincia de Armenia Prima fue agrandada con territorios cedidos por los farsi entre Erzurum y Kars, y renombrada Armenia interior, y el nombre de Armenia Prima fue dado a la Armenia Tertia, es decir, a la región de Melitene. Posteriormente, el nombre de Armenia Tertia desapareció sustituido por la provincia de Gran Armenia que incluía el Valle del Eufrates.

El 612, el rey persa, durante la guerra iniciada el 603, atacó y tomó Melitene con lo que toda la Armenia bizantina se convirtió en posesión persa. Maslama ben Abd al-Malik Ibn-Marwan, que después fue gobernador de Armenia, Djazira y Azerbaidjan (709) participó desde el 705 con su tío Muhammad Ibn-Marwan en las expediciones anuales en territorio bizantino, una de las cuales tuvo lugar en Melitene (705).

Los bizantinos invadieron Armenia el 751 ocuparon Melitene, Claudia y Teodosiópolis pero como no podían retenerlas, las evacuaron el 752 después de destruirlas completamente. Toda la población fue trasladada a territorio imperial más al oeste. Se instaló población árabe y se convirtió en la sede de un emirato, dependiente del gobernador de Armenia, pero cada vez más autónomo. El 837 los bizantinos hicieron una expedición por Armenia. Ocuparon Zapetra y asolaron la región de Melitene, de allí pasaron a la región de Hanzith (Anzitene o país de Kharput), asediaron Arsamosata (Shimshat, en armenio Ashmushat) y de allí hacia Palin (Baghin, cerca de Meckert), Ankl (en el Degiq) y Khozan. Los árabes, Bagratuni y Ardzruni aliados rechazaron a los bizantinos cerca de Melitene.

El emir de Melitene protegió en los Paulicianos, a los que permitió establecerse en Tefricia. El 858 el jefe paulicino, Karbeas, con ayuda del emir, derrotó a los bizantinos frente a Samosata. El 863 los bizantinos derrotaron al emir de Melitene y a los paulicianos de Tefricia.

El 19 de mayo del 934 los bizantinos pusieron fin al emirato de Melitene, la ciudad fue ocupada y los habitantes árabes expulsados. En la otra orilla del río se fundó la fortaleza de Romanópolis (en honor del emperador Romano I Lecapé).

El 986 Bardas Skleros volvió de su exilio en Bagdad y se proclamó emperador en Melitene, y pidió la ayuda al emir kurdo marwánida Badh, señor de Diyar Bakr, Khelat, Ardjesh y Manazkert. El emir le envió a su hermano Abu Ali y numerosos soldados que llegaron a Melitene. Por otra parte el general bizantino Bardas Focas se sublevó en Kharsian en Capadocia y también se proclamó emperador (15 de agosto del 987) y por una traición capturó a Skleros en Melitene, encerándolo en la fortaleza de Tyariaion (Ilghin) el 12 de septiembre del 987.

En junio de 1001 pasó por la ciudad el emperador Basilio II al frente de importantes fuerzas, de camino hacia la ciudad de Erez, donde recibió la visita del emir marwánida de Mayyafariquin, Muhammad al-Dawla Abu Mansur Said que le rindió homenaje (al que dio el título de magistros). Después consiguió de Bagrat III el unificador, el reconocimiento de los derechos bizantinos al Tao (Taiq), recibiendo Bagrat el título de Curopalata con el gobierno vitalicio de Taoklardjetia.

Una expedición de los turcos oghuz al final de 1057 saqueó Melitene, y permanecieron en la región hasta que en 1058 pasaron a Khorzanene (Khordzenq o Khorzene).

El emperador Romano entró en Capadocia y expulsó a las hordas turcas en 1069 pero su lugarteniente Philaretos fue derrotado en Melitene y otras hordas entraron en la región y saquearon hasta Iconium(Konya).

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Melitene&oldid=664402