Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carpeta:Medinaceli

(Redirigido desde «Medinaceli»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Medinaceli
  - situación: Medinaceli (Soria) Mapa.svg
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 205,37 km2
  - altitud 1.092 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 710 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Medinaceli es un municipio y villa de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en (España).

Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón‏‎.

Toponimia

El topónimo actual, como tantos otros de la geografía española, adaptación del topónimo original árabe madīnat salīm: "la ciudad de Salim"

Situación

Durante el siglo XX, el núcleo económico y administrativo se trasladó del centro histórico sito en lo alto de la meseta al nuevo Barrio de la Estación, a los pies de la misma, en la confluencia de los valles de Arbujuelo y de Jalón, debido a la circulación de la carretera N-II, luego desdoblada en autovía y el paso del ferrocarril.

Historia

Callejuela típica de Medinaceli

Su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los Belos y municipio romano.

Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.

Enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el Valle del Arbujuelo. A su alcazaba Árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.

Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera. Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las Salina‏‎s en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano (construido entre los siglos I y III d.C., es el único en España de tres arcos) y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.

Monumentos

Palacio Ducal, Medinaceli
Plaza Mayor, Medinaceli
  • Castillo.

Son visibles también desde el valle los restos del castillo, que fue residencia de los duques de Medinaceli hasta la construcción del Palacio Ducal que da con sus balcones a la Plaza Mayor, como la antigua Alhóndiga.

  • Colegiata.

También fue dotada en su tiempo por el ducado la Colegiata de Nª Señora de la Asunción cuyos abades pelearon durante siglos con los sucesivos obispos de Sigüenza por mantener sus privilegios y en la que se venera una imagen del Cristo de Medinaceli.

  • Convento.

Se mantiene en perfecto estado el Convento de Santa Isabel (siglo XVI), junto a la iglesia de San Martín. Este convento de Clarisas es el único que sigue en activo de los cuatro con que contó la Villa en el pasado.

  • Beaterio.

Está lamentablemente en ruinas el antiguo beaterio de San Román, que probablemente fue antiguamente una sinagoga.

  • Restos árabes.

Detrás de estas ruinas, unos metros fuera del perímetro de la muralla, puede visitarse la antigua nevera árabe, que fue utilizada durante siglos para preservar alimentos mediante la nieve que se conservaba bajo su bóveda gracias a su disposición en la ladera norte de la meseta.

Puerta Árabe, Medinaceli

Hacia poniente se abre el medieval Arco Árabe, única puerta que queda en pie entre los restos más íntegros de la muralla. En el paseo de ronda hacia el castillo pueden distinguirse los distintos niveles de la muralla que desde tiempos romanos ha rodeado la Villa.

Los monumentos de la villa histórica se vieron muy deteriorados por años de abandono, resultado de la despoblación y de la crisis del modelo económico de la agricultura latifundista del cereal, lo que motivó que varias construcciones interesantes desaparecieran para siempre. En las últimas décadas, la Villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina total a la que estaba abocado el Palacio Ducal, rehabilitándose la Plaza Mayor y el empedrado de las calles de la población. La visita cultural se ve enriquecida por el interés de las exposiciones arqueológicas en el Palacio Ducal y Plaza Mayor y de las exposiciones de las diversas galerías de arte.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Medinaceli&oldid=671346