Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Maxwell Fry

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
MaxwellFry.jpg

U.135x135.gris.jpg
Maxwell Fry
MaxwellFry.jpg

Edwin Maxwell Fry (Wallasey, Cheshire, 2 de agosto de 1899 - Londres, 3 de septiembre de 1987) fue uno de los primeros arquitectos británicos seguidores del movimiento moderno y junto con su esposa, Jane Drew, fue pionero en el campo de la construcción tropical moderna y el urbanismo.

Después de servir en el Regimiento del Rey a final de la Primera Guerra Mundial, entró en la Universidad de Liverpool School of Architecture en 1920. Pasó unas vacaciones de trabajo en Nueva York, y en 1924 se graduó y se fue a Londres donde encontró trabajo en la firma de urbanismo de Adams y Thompson. Despues trabajó entre 1927 y 1930, como subjefe del Departamento de Arquitectos de Ferrocarriles del Sur en Londres y regresó a Adams & Thompson como socio en 1930 hasta 1934. Durante este tiempo, contribuyó con muchos artículos y dibujos en revistas de arquitectura. Los primeros trabajos de Fry incluyen una ciudad jardín (1929) en Sittingbourne, Kent, y una casa (1932) en Wentworth, en Surrey, en estilo neo-georgiano típico de la escuela de Liverpool en 1920.

Se introdujo en el Movimiento Moderno a través de su pertenencia a la Asociación de Industrias de Diseño y, a sus convicciones modernas se reforzaron después de conocer a Wells Coates en 1932, quien le animó a abandonar el clasicismo en el que se había formado en la Escuela de Liverpool con Reilly. En 1933 se convirtió en miembro fundador del Grupo MARS en apoyo del Movimiento Moderno, la rama inglesa del CIAM.

Estableció su propio estudio en Londres en 1934, demostrando su aceptación del Estilo Internacional con Sassoon House en Peckham, un bloque de viviendas para trabajadores realizado en 1934, y dos viviendas particulares; la Casa Sun en Lane Frognal, Hampstead (1936) y la casa Miramonte en Kingston upon Thames (1937), donde la influencia de la villa Tugendhat de Mies van der Rohe resulta evidente.

Fry ayudó a Gropius cuando llegó a Inglaterra en 1934, y revisó sus diseños para el Impington Village College y supervisó la construcción.

Con Elizabeth Denby (1893-1965) y otros, diseñó la casa Kensal en Ladbroke Grove, Londres (1936-1937), un Moderno bloque de apartamentos para trabajadores, muy publicitado por sus clientes The Gas Light y la compañía Coca-Cola por su carácter progresista.

Fry fue el responsable de la Exposición del Grupo MARS realizada en 1937 que promovía las ideas del CIAM y publicitó el Estilo Internacional.

En 1942 se casó con Jane Drew, con quien escribió varios libros, incluyendo Arquitectura Tropical en las Zonas Secas y Húmedas (1966). En 1945 formaron la sociedad Fry, Drew and Partners especializada en la planificación a gran escala para los países tropicales. Entre sus obras destacan los apartamentos Passfield en Lewisham (1949), el restaurante Riverside para el Festival of Britain South Bank Exhibition (1951), y numerosos proyectos en Ghana y Nigeria, incluyendo el University College de Ibadan, Nigeria (1953-1959).

En 1951, Fry y Drew fueron nombrados para formar parte del equipo de diseño para la construcción de la nueva capital del Punjab en Chandigarh, y fueron en gran parte los responsables de la designación de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, como diseñar algunos de los edificios más importantes.

En sus últimos años diseñó la sede de Pilkington Brothers en St Helen's (1959-1965), y un crematorio en Mid-Glamorgan, País de Gales (1966).

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/edwin-maxwell-fry
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Maxwell Fry:    ISNI: 0000 0000 8130 3126      VIAF: 51792801


Urbipedia.9.png
Para ver las 4 obras de Maxwell Fry en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Maxwell Fry

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Maxwell_Fry&oldid=677032