Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mausoleo de Teodorico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
RavennaMausoleum.jpg

El Mausoleo de Teodorico es un monumento situado a las afueras de Rávena (Italia) construido por el rey Teodorico el Grande hacia el año 520 d.C. con la intención de que fuera su futura tumba.

Su actual estructura consta de dos pisos, el inferior con forma decagonal, con nichos bajo arcos de medio punto y con un interior en forma de cruz y el superior con forma circular y dos arcos ciegos que con función meramente ornamental. Situada en el centro de este piso superior se encuentra una tumba circular de pórfido donde se supone que debían descansar los restos de Teodoríco una vez fallecido. Según Valois, Muratori y Alberti, los restos del monarca descansaban en una vasija de pórfido situada sobre cuatro columnas que coronaban la cúpula, realizada en un sólo bloque de granito. Se encontraba rematada por estatuas de los doce apóstoles en bronce. Dichos restos fueron extraídos durante la dominación bizantina y el mausoleo se convirtió en una capilla cristiana.

El monumento fue declarado junto a otros siete "Monumentos y mosaicos del Cristianismo temprano en Rávena" como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.La importancia del mausoleo reside en su estilo romano tardío o paleocristiano con claras influencias bizantina y romana y en el hecho de que es el único ejemplo que se conserva de una tumba de un rey bárbaro de su periodo.



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mausoleo_de_Teodorico&oldid=632591