Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mausoleo de Gala Placidia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ravenna 1978 079.jpg

El Mausoleo de Gala Placidia es el enterramiento monumental de la hermana de emperador Honorio, Gala Placidia, que se encuentra en Rávena (Italia).

Tiene un planta en forma de cruz griega, siendo ésta la primera construcción occidental que presenta esta forma. El mausoleo está ligado a una basílica que también presenta una planta en forma de cruz griega.

En cuanto a su apariencia exterior, presenta un modelo muy clásico: revestimiento de ladrillo y un tejado cubierto de tegula plana vertiendo a 2 o 4 aguas. Sus grandes novedades se ven en el interior y en la forma de la planta: su interior se cierra con una cúpula y bóvedas de cañón, y las paredes están decoradas con ricos mosaicos. La decoración (basada en motivos Cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraiso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.). El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas.



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mausoleo_de_Gala_Placidia&oldid=664051