Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Matacán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Matacán

En fortalezas y castillos, matacán es la construcción en voladizo sobre una puerta, en una torre o muro, sostenida por ménsulas y generalmente con almenas, para mejorar la defensa de estos elementos.

Sección de un matacán, en el cual se puede apreciar detalladamente su diseño.

Un matacán es una obra sólida que se ubica en la parte alta de una muralla, de una torre o de cualquier otra fortificación y que sobresale de ésta por su parte exterior; empleada, durante un asedio o asalto, como un lugar seguro desde el cual sus defensores pueden mirar y atacar al enemigo. Consiste en una plataforma con orificios, a través de los cuales, piedras, materiales ardientes y otros tipos de proyectiles pueden ser lanzados sobre los atacantes que se hallen debajo, al pie de la fortificación defendida; en la cual se apoya un muro avanzado que sirve de protección y que tiene por fachada, en el que puede haber aspilleras o almenas.

Su diseño fue desarrollado durante la Edad Media y representa una evolución importante en la defensa, puesto que permite cubrir la base misma de los muros.

Los primeros matacanes estaban hechos de madera y eran, por lo general, construcciones provisionales, que se colocaban en caso de que se fuera a ser asediado por algún enemigo. A menudo, eran incendiados por los sitiadores[1] y no fue, sino hasta fines del siglo XIII, que fue sustituido ese endeble material por la piedra, en su construcción;[2] lo que los hizo más resistentes y durables.

Torres provistas con matacanes en el castillo de Chillon en Suiza.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Viollet-le-Duc. "Diccionario razonado de la arquitectura francesa del XI al XVI siglo, Tomo 6" Artículo: Mâchicoulis (en francés).
  2. Ibídem.

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mesqui, Jean (1997). Chateaux-forts et fortifications en France. Paris: Flammarion, 493 pp.

Enlaces externos


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Matacán&oldid=695270