Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Mastaba de Nianjjnum y Jnumhotep

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mastaba de Nianjjnum y Jnumhotep
Mastaba of Niankhkhum and Khnumhotep.jpg

La Mastaba de Nianjjnum y Jnumhotep fue descubierta en 1964 por el egiptólogo Ahmed Moussa en la necrópolis de Saqqara, durante los trabajos de excavación de la calzada de la pirámide del rey Unis. Es la única tumba de la necrópolis donde dos hombres se muestran abrazados y con las manos unidas. Fue examinada y restaurada por una misión alemana a finales de la década de 1970, y abierta al público en 1990.

La mastaba parece haberse construido en distintas fases, siendo la más antigua una sala tallada en piedra, a la que se añadió posteriormente una patio y otras tres cámaras. En la entrada, cuyo techo sujetan dos pilares, se encuentran descritos los títulos de sus dos propietarios. En otras cámaras se nombran a sus esposas, la de Jnumhotep se llama Jenut y la de Nianjjnum es Jentjaus, ambas sacerdotisas del Templo de Hathor. También se menciona el nombre de uno de los hijos de Jnumhotep, Ptahshepses.

En una escena que representa un banquete, Nianjjnum y Jnumhotep están entretenidos por bailarines, músicos y cantantes; en otras se les ve cazando, pescando y supervisando sus preparativos fúnebres. En la imagen más llamativa los dos se abrazan, las narices se tocan en la actitud más íntima permitida por el arte canónico egipcio, y están rodeados por los que parecen ser sus hijos.

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 29.867945, 31.219426. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
{{{D}}} - Coordenadas: 29.867945, 31.219426
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Mastaba_de_Nianjjnum_y_Jnumhotep&oldid=471611