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Masía Freixa

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Masía Freixa
La Masía Freixa con los arcos parabólicos del porche occidental
Detalle de la torre y el porche

La Masía Freixa es un edificio modernista de la ciudad de Tarrasa situado en el parque de Sant Jordi y adyacente a la masía. Construida en 1896 fue reformada entre los años 1907 y 1914 por Lluís Muncunill i Parellada. El arquitecto la convirtió en una de las joyas del modernismo egarense, con su estructura de arcos y bóvedas de inspiración gaudiniana con los muros pintados de blanco, y de la que sobresale una alta torre. Durante muchos años albergó el Conservatorio Municipal de Música que, actualmente, ha sido trasladado a otro edificio de nueva construcción en el Campus Universitario.

La masía estuvo ideada, originalmente, para servir como fábrica de hilaturas y el arquitecto Muncunill la transformó después en la residencia familiar del industrial textil Joaquín Freixa i Argemí.

Elementos destacados

El tejado sinuoso, con una estructura de bóvedas de ladrillo plano que conjugaban la tradición de la bóveda catalana con la modernidad de los nuevos materiales; el revestimiento de mortero tiene pequeños cristales incrustados que le dan apariencia de un gris brillante.

Los arcos parabólicos, inspirados en la obra de Gaudí, conforman las ventanas del cuerpo principal y las aberturas de los porches de entrada de la parte sur y del oeste.

El pasamanos de cerámica blanca del porche, obra también de Muncunill, que ocupa la parte inferior de las paredes rebozadas y pintadas de blanco.

La rotonda de la parte este del edificio, como un añadido de dos niveles al lado de la antigua fábrica; los ventanales de la planta baja son de arco rebajado para permitir más entrada de luz, diferentes a los de tipo parabólico del resto de aberturas de la fachada.

La torre de ángulo nordeste, que sobresale del cuerpo inferior cuadrado; tiene un cuerpo octogonal de cuatro niveles, el último rodeado por una balconada mirador.

El interior, muy reformado, conserva todavía el mobiliario del comedor y del despacho, diseñado por Joaquín Vancells.
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