Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Marina City

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Marina City

El Complejo residencial y de servicios Marina City se sitúa a orillas del río Chicago en el centro de la ciudad. Construido entre 1959 y 1964 por Bertrand Goldberg, pretendía ser "una ciudad dentro de otra ciudad ".

Con el fin de crear un complejo de viviendas en la ciudad que fuera asequible y lo suficientemente atractivo como para inducir la migración desde los suburbios, Goldberg pensó que tenía que construir "un entorno excitante, un entorno total", que combinara la asequibilidad y y la conveniencia. Golberg se refería a este concepto tan simplemente como "vivir por encima de las tiendas", en referencia a la tradición urbana de ocupar apartamentos residenciales por encima de tiendas de las tiendas de barrio. Por otra parte, Goldberg consideraba que se debe alcanzar un mínimo de una masa crítica de densidad residencial para poder mantener la base tributaria necesaria para apoyar la infraestructura y las necesidades de servicios municipales necesarios en la ciudad moderna. "Una ciudad no puede permitirse la carga de los edificios que se utilizan solamente 35 horas a la semana."

El complejo se compone de diferentes edificaciones en torno a una plaza. Dos torres de 65 plantas, con las 20 primeras plantas de parking en rampa, más otras 40 plantas destinadas a apartamentos de distintos tamaños; un edificio de 16 plantas destinado a Centro Comercial con restaurantes; el Teatro-Auditorio, con varias salas de cine; una bolera y una piscina; también una pista de patinaje sobre hielo, todo ellos sobre una plataforma elevada al lado del río bajo la que se sitúa un puerto deportivo (o marina) para embarcaciones de recreo, que da nombre al complejo.

Las dos torres cuentan con un núcleo compuesto por un "cilindro de hormigón estructural" de algo más de 10 metros de diámetro, en el que se alojan las circulaciones verticales y las instalaciones. Los apartamentos de una, dos y tres habitaciones están dispuestos alrededor del núcleo central de forma radial y rematan en las 16 terrazas en voladizo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′17″N 87°37′44″O / 41.888040, -87.628880
Marina City Goldberg, Chicago - Coordenadas: 41°53′17″N 87°37′44″O / 41.888040, -87.628880
Marina City Goldberg, Chicago
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artic.edu/aic/collections/exhibitions/Ryerson/resource/2248


Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Marina_City&oldid=691115