Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Marie-Antoine Carème

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Marie-Antoine Carême

Marie-Antoine Carême (* 8 de junio de 1783, en la Rue du Bac, en París - †12 de enero de 1833 ) es un gastrónomo y cocinero, además de un arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las Salsas en la cocina francesa en su obra: L'Art de la Cuisine Française (5 volúmenes, 1833–34).

Biografía

Carême nace en una numerosa y pobre familia. De alrededor de 5 hermanos. Su padre, estribador cerca del río Seine en París, decide abandonarlo a la edad de 10 años explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna "La Fricasé de Lapin", en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser el ayudante de cocina.

A la edad de 16 años, en 1799, abandona la taberna y entra a trabajar a Chez Bailly, el propietario del mismo nombre era un importante pastelero de París.

Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le da la oportunidad de que en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca Nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino que también de arquitectura. El joven Carême aprende a leer en sus esfuerzos de comprender los libros. Poco a poco se va descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y traslada a sí sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar dejando a todos asombrados de sus invenciones. El Chez Bailly gana un gran reconocimiento gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por las asombrosas obras.

En 1801, Carême trabaja para otra pastelería, de los herederos Gendron. Y en 1804 decide abrir su propia pastelería, en la cual se dedica a pulir su talento hasta 1814.

En 1815 trabaja para el Zar Alejandro I, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra Jorge IV. En 1821 es contratado por el príncipe Sterhazy, embajador Austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasa a trabajar para el barón Rostchild y su familia, hasta 1829, cuando se retira y da por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria.

En 1833 muere muy enfermo mientras le enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de Albóndigas.

Obra

  • Le Pâtissier pittoresque. Paris: imp. de F. Didot, 1815
  • Le Pâtissier royal parisien. Paris: J.G. Dentu, imp., 1815
  • Projects d'architecture, dediés à Alexandre 1er. Paris: l'auteur, 1821
  • Projects d'architecture pour les embellissements de Paris et de Saint-Pétersbourg. Paris: l'auteur, 1821
  • Projects d'architecture pour les embellissements de Paris. Paris: l'auteur, 1821-1826
  • Le Maître d'Hôtel français. Paris: impr. de Firmin-Didot, 1822
  • Le cuisinier parisien. Paris: imp. de F. Didot, 1828
  • L'art de la cuisine française au XIXe siècle. Paris: l'auteur, 1833-1844 (Esta obra consta de 5 volúmenes. El primero está incluido en "Le cuisinier parisien", el segundo y tercero se publicaron en 1833, después de su muerte, y el cuarto y el quinto, publicados en 1844, fueron escritos por Plumerey basándose en las notas dejadas por Carême.)
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Marie-Antoine_Carème&oldid=693971