Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Marco (mueble)

Saltar a: navegación, buscar
Cuadro con marco artístico
Un marco es una estructura a modo de cerco, que soporta, protege y complementa una obra de arte, pintura, fotografía, lámina o Espejo, formando con cualquiera de ellos un cuadro.

Historia

Aunque los marcos para obras de arte se conocen con anterioridad, los artísticos para pinturas comienzan con el Renacimiento y desde el siglo XVII se presentan fastuosos siguiendo los estilos llamados Luis XV, Luis XVI, etc.

Asimismo, los espejos ornamentales de grandes dimensiones empiezan a ser verdaderos muebles de habitación en el siglo XVI. Desde entonces se presentan con elegante marco y artístico pie, y ocupan un lugar distinguido en el salón como objeto móvil.

Construcción de marcos

Los marcos se hacen generalmente de madera suave o dura, aunque también se utilizan otros materiales, incluyendo metales (bronce, aluminio) o plásticos y similares (poliestireno...) Un marco puede ser de cualquier color, forma o textura, pero el dorado es común, especialmente en los marcos más antiguos, y el rectangular o cuadrado su forma más habitual. Algunos marcos tienen elaborados relieves, que pueden relacionarse con el tema de la obra en cuestión.

El marco puede contener un panel de cristal o de algún sustituto plástico del cristal como Plexiglás, para proteger el cuadro. El cristal puede estar tratado con diferentes capas, siendo la más común filtros ultravioleta. Algunos tipos como el de Denglas, Optium o de Museum tienen una capa que dá al cristal características parcialmente no reflexivas y prácticamente invisibles bajo condiciones adecuadas de iluminación.

Las obras enmarcadas bajo cristal, a excepción de las piezas menos delicadas y más baratas o de exhibiciones temporales, no deben quedar en contacto. Esto se consigue por medio de un Paspartú, una guarnición de "espaciadores de cartón o de plástico", el shadowboxing, o agrupando dos molduras con cristal intermedio u otros métodos. Si la superficie de la obra tocase el cristal directamente, cualquier condensación dentro del cristal la absorbería directamente esta al no tener un espacio para evaporación. Esto originaría que la lámina se pegase al cristal, Moho y otros efectos perjudiciales. Separar el cristal es también necesario en una pieza como un Carboncillo o pastel flojos para evitar manchas.

Sin embargo, ciertas piezas no necesitan cristal cuando están enmarcadas. Se incluyen las obras de pintura acrílica u óleo (el primero es generalmente impermeable; el último necesita realmente "respirar" debido al secado de años de antigüedad), cristal teñidos o los azulejos y las láminas de poster. Estas clases de piezas todavía se ponen a veces debajo del cristal, sin embargo, si por ejemplo, se enmarcan usando los paspartús, o (en el caso de pinturas al óleo) se mantienen un ambiente de clima controlado.

Enlaces externos

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Marco_(mueble)&oldid=480660