Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Medrano Huetos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Manuel Medrano Huetos
Manuel-Medrano-Hueto.jpg

Manuel Medrano Huetos (Guadalajara, 25 de diciembre de 1860 - † Madrid, 1906) fue un arquitecto español.

Terminó sus estudios de Arquitectura en la Escuela de Madrid en 1884. Perteneciente al Partido Liberal, desempeñó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid en los mandatos del conde de Romanones (1894-1898) llegando a ser teniente de alcalde en 1898. Igualmente fue jefe superior de Administración Civil e inspector especial de Fontanería y Alcantarillado en 1901.

Aunque realizó varias obras en su ciudad natal, sus proyectos más importantes se ejecutaron en Madrid, llegando a destacar por sus edificios de viviendas, de contenido clasicista, muy alabados por Castellanos y Repullés.

Sus obras más significativas se caracterizaron por el “movimiento” que dio a las fachadas de sus edificios, que por entonces eran más planas, gracias a los distintos tipos de elementos salientes, jugando con balcones, balaustradas, miradores y elementos de bulto que además se resaltaban con el uso de materiales claros que destacaban sobre los paños de ladrillo. El buen uso de las rejerías contribuyó al dinamismo de los alzados, aproximándose en alguna ocasión a un modernismo incipiente.

Entre sus edificios de viviendas conviene destacar los de la calle Duque de Rivas, 7 (1896), Preciados, 58-60, Maestro Vitoria, 5-7 c/v Misericordia, 2 (1903), Marqués de Villamejor, 5 (1905), Claudio Coello, 121, Toledo, 51 (1902), Mayor, 7 y 9 (1905) c/v Postas, 2, Grafal, 17, Cava Alta, 6, Preciados, 58-60, Botoneros, 1 y 5, Princesa, 9 y 11 y Toledo, 66 (1906, terminada en 1907 por Luis Ferrero).

Aparte de los edificios de viviendas, realizó alguna incursión en otros tipos de viviendas, como el Ayuntamiento de Guadalajara, y, en Madrid, el asilo y la panificadora para el duque de Tovar.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Medrano_Huetos&oldid=584831