Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Lorente Junquera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Manuel Lorente Junquera, (Madrid, 1900-1982) fue un arquitecto que estudió en la Escuela de Madrid.

Trabajó entre 1936 y 1939 para la republicana Oficina de Conservación y Protección de Monumentos de Madrid. En 1940 fue nombrado arquitecto conservador de Monumentos Nacionales en Aragón, La Rioja y el País Vasco, y en 1947 arquitecto conservador adjunto a José María Muguruza en el Museo del Prado, cargos que ocupó hasta su jubilación en 1970.

Su vocación investigadora ha dejado publicados numerosos artículos en revistas de arte, entre ellos: «Sobre la cúpula del Escorial y sus precedentes italianos» (1941); «La Galería de Convalecientes, obra de Juan de Herrera» (1944); «Evolución arquitectónica en España en los siglos XVIII y XIX» (1946); y «Miguel Ángel y la cúpula vaticana» (1961), además del antiguo catálogo de escultura del Museo del Prado, con Lorente como colaborador del profesor Blanco Freijeiro.

Su vida profesional ha dado obras de nueva planta en Madrid que están fundamentalmente dedicadas a edificios de viviendas, de los que quedan ejemplares significativos en las calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Fernán González y Velázquez, así como en la glorieta de Ruiz Giménez. Entre sus numerosos trabajos de restauración y conservación de edificios históricos, destacan las obras que proyectó y dirigió en la catedral de Teruel y en las torres de San Martín y del Salvador de la misma ciudad, en la catedral de Barbastro y en el puente de San Miguel de Jaca, en el monasterio de Nájera y en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, en la catedral Vieja de Vitoria, en la catedral de Santiago en Bilbao y en las iglesias de Deva y San Miguel de Oñate. Proyectó también las obras de acondicionamiento interior del Museo Provincial de Huesca y del Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián.

Junto al arquitecto Fernando Chueca, Manuel Lorente proyecta entre 1952 y 1953 la segunda ampliación del Museo del Prado, construida entre 1954 y 1956 bajo la dirección de José María Muguruza Otaño, una obra con la que se añade una crujía paralela y contigua al frente oriental de la ampliación de Arbós, a cada lado del ábside del cuerpo central y sin llegar a tocarlo, para aportar ocho nuevas salas de exposiciones en cada una de las plantas del edificio, así como nuevos sótanos para usos no propiamente expositivos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pedro Moleón Gavilanes: Manuel Lorente Junquera
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Lorente_Junquera&oldid=672376