Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Manuel Joaquim Raspall

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Manuel Joaquim Raspall
Manuel Joaquim Raspall.gif
Manuel Joaquim Raspall i Mayol (Barcelona, 24 de mayo de 1877 - La Garriga, 15 de septiembre de 1937) fue un arquitecto modernista y novecentista catalán. Arquitecto de un modernismo tardío, no llegó a tener la fama de sus precesores y maestros Doménech i Montaner o Puig i Cadafalch que habían disfrutado del interés de las grandes fortunas y los mecenas entre sus clientes. Aun así, Manuel Raspall supo adaptarse a un tiempo cambiante y su obra va del modernismo al novecentismo, acabando en un Arte déco incipiente, construyendo lo que tocaba en cada momento y evolucionando de estilo y de tipo de edificación. Sus obras principales en la Garriga y Cardedeu, hoy consideradas de Interés Cultural, estuvieron a punto de ser destruidas en los años 70. De hecho, casi un 60% de los más de 750 proyectos firmados han desaparecido. Manuel Raspall, además, actuó como urbanista, puesto que fue arquitecto municipal de La Ametlla, La Garriga, Caldes de Montbui y Granollers en un periodo de crecimiento que forzó a estos municipios a desarrollar un planeamiento urbanístico vigente hasta los años 80.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Manuel_Joaquim_Raspall&oldid=457149