Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Aníbal Álvarez Amoroso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
ManuelAnibalAlvarezAmoroso.jpg

U.135x135.gris.jpg
Manuel Aníbal Álvarez Amoroso
ManuelAnibalAlvarezAmoroso.jpg

Manuel Aníbal Álvarez Amoroso (1850 - 1930), hijo del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, obtuvo el título en la Escuela de Madrid en 1873.

Entre 1882 y 1891 intervino en las obras del Banco de España proyectado por Adaro. Su obra de nueva planta fue escasa, aunque de importancia, puesto que por su dedicación a la enseñanza (llegó a ser catedrático de proyectos en la Escuela de Madrid y director desde 1918) y en la Academia de San Fernando, en la que ingresó en 1909, sus intervenciones tuvieron amplio eco.

Fue además un activo restaurador de monumentos, aunque sus drásticas decisiones fuesen ya en su tiempo muy controvertidas. Especialmente la que realizó en la iglesia palentina de San Martín de Frómista (1895) prácticamente reconstruida. También “sufrieron” su actividad depuradora San Juan de Baños (1900), la colegiata de Cervatos (1900), la Universidad de Alcalá de Henares (1925), el hospital de Santa Cruz (1928).

Su actitud “nacionalista” un tanto confusa no impidió que fuese considerado un magnífico docente. Quizás haya que atribuir a su dedicación a esta actividad y a las restauraciones el que sus proyectos se viesen tan limitados. No obstante, se le deben algunos edificios de viviendas en Madrid, dignos de mención, en la calle Lealtad, 13, en Núñez de Balboa, 17 (1914) y en la de Romanones para la duquesa de Sevillano (1904). Para la misma duquesa realizó más tarde en la calle Príncipe de Vergara, 41, su obra más importante: el actual Colegio del Pilar (1910), interesante ejemplar neogòtico.

Se le debe también el Museo Numantino de Soria y otras obras menores (escalera del palacio de Linares) que parecen haber limitado su actividad constructiva.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Aníbal_Álvarez_Amoroso&oldid=584815