Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mal necesario

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En urbanismo y geografía se denomina Mal necesario al hecho de ser imprescindible la puesta en marcha de una instalación que traerá perjuicios a una pequeña comunidad, con el objetivo de beneficiar todo un aérea geográfica mucho mayor. Siendo, por tanto, necesario perjudicar una población con el objetivo de obtener un beneficio común mucho mayor que el perjuicio obtenido.

Modelos de Localización-Asignación de Instalaciones no deseables

Se describen a continuación los tres modelos para optimizar las instalaciones consideradas como Mal necesario, mediante S.I.G.

Objetivo MAXISUM

El objetivo de este modelo es maximizar la suma de los productos de la población o demanda de cada punto y la distancia al centro de oferta más próximo, es decir las distancias mínimas entre punto con población e instalación.

Objetivo de cobertura mínima

El objetivo de este modelo es minimizar la cantidad de personas que están a menos de una distancia R (prefijada por el usuario) de una instalación no deseable.

Modelo MAXIMIN

La finalidad del modelo Maximin es la maximización de la distancia mínima entre las instalaciones y el centro poblado más próximo

Ejemplos

Claros ejemplos de Mal necesario son las instalaciones de vertederos, incineradoras, Centrales nucleares, cárceles y cualquier otra instalación propia de una ciudad o de un estado que es necesario implantar, pero que ninguna comunidad o núcleo de población desearía tener cercano, aunque se reconoce que es menester su instalación en algún lugar.

En el caso, por ejemplo de incineradoras o vertederos, se hace necesario la instalación de estos lugares para el procesado de basuras, siendo de tal manera que los malos olores y contaminación visual de la zona en la que se instale se ve superada por el beneficio dotar a la población de uan zona mucho más amplia de un lugar donde tratar y destruir la basura y desperdicios.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mal_necesario&oldid=648696