Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mahoma Rami

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Mahoma Rami
LineaBlanca.jpg


Mahoma Rami (¿1370? - siglo XV) cuya obra conocida se desarrolla a principios del siglo XV bajo el mecenazgo de don Pedro de Luna, puede considerarse el alarife mudéjar más representativo del medievo aragonés. Hasta la fecha, prácticamente no se ha publicado ningún trabajo (1) acerca de la obra y la figura de este importante personaje, que, bajo mi punto de vista, puede considerarse como el arquitecto aragonés más importante.

El maestre Ramí es mencionado en 1403 entre los maestros de obras que son consultados sobre el estado ruinoso del cimborrio de la Seo de Zaragoza, y en 1409 figura como artífice de los acabados interiores del mismo. La iglesia dominica de San Pedro Mártir en Calatayud, cuyas obras, en su segunda fase, concluyeron 1414, y la iglesia parroquial de Santa Tecla, en Cervera de la Cañada (Comunidad de Calatayud), en cuyo coro una inscripción nos revela su autoría y la fecha de construcción, en 1426, son, junto a la primera, las tres únicas obras plenamente documentadas de Ramí.

Se desconoce la fecha y lugar de nacimiento de Ramí, pero el hecho de ser uno de los expertos consultados en 1403 para dictaminar sobre el estado físico del cimborrio de la catedral indica que en esas fechas ya era un arquitecto consagrado por lo que pudo nacer treinta o cuarenta años atrás. Sus obras, tanto las conocidas como las atribuibles a él, de las que luego hablaré, se ubican en el entorno geográfico de Zaragoza y Calatayud, y casi siempre bajo el mecenazgo de Pedro de Luna / Benedicto XIII, por lo que pudo ser oriundo, bien de Zaragoza, bien del señorío de los Luna, en torno a Illueca.

Tres son las obras documentalmente conocidas del arquitecto: el cimborrio y ábsides de la Seo de Zaragoza, San Pedro Mártir de Calatayud y Santa Tecla de Cervera de la Cañada. De estas tres edificaciones sólo se conservan la primera y la tercera, mientras que la iglesia dominica de Calatayud se derribó en 1856. Por otro lado, las dos primeras obras fueron levantadas gracias al patrocinio del Papa aragonés don Pedro Martínez de Luna.

Además de sus obras documentadas con seguridad, algunos especialistas le atribuyen otras obras, como la finalización de la construcción de la iglesia de la Virgen de Tobed, la de Torralba de Ribota y la de la Asunción de Quinto (1414-1424), todas ellas en la provincia de Zaragoza.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://sites.google.com/site/zagralandalus/mahoma-rami-arquitecto-de-benedicto-xiii
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Mahoma Rami. Ver aquí: Carpeta:Mahoma Rami
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mahoma_Rami&oldid=695744